Esta semana es de definiciones. Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, terminará de definir las nuevas habilitaciones para la próxima etapa de la cuarentena. No será en soledad, sino junto al equipo de la Ciudad y en diálogo con la Provincia, como hasta ahora. Las medidas podrían incluir el permiso para la práctica de deportes individuales y la reapertura de comercios de las zonas de Once y Flores. No correrían la misma suerte los bares y restaurantes que cuentan con mesas y sillas en el exterior.
El lunes, Larreta le presentó su plan aperturista a Fernández y quedaron en continuar con los análisis hasta el momento del anuncio que, en principio, sería el viernes. Según confirmaron fuentes del Gobierno porteño a Télam, buscarán avanzar en la habilitación de los deportes individuales, de federados como amateurs, los que podrán realizar sus prácticas en instituciones y sedes deportivas "sin áreas comunes", como pueden ser los vestuarios.
La misma suerte podría correr el permiso para la reapertura de comercios ubicados en zonas de alto tránsito, como Once y la avenida Avellaneda, en Flores, pese a que muchos están funcionando de hecho. Para este punto, el jueves habrá una reunión en la sede del Ejecutivo con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba) y definirán el mecanismo bajo el cual podría darse la vuelta al trabajo.
Desde Fecoba adelantaron que el sistema podría ser de acuerdo al CUIT de cada comerciante. Es decir, aquellos que finalicen en número par podrán abrir los días pares, mientras que los terminados en número impar, podrán funcionar los días impares.
De todos modos, habría actividades postergadas para una etapa futura, como las de los bares y restaurantes que cuentan con mesas y sillas para la atención de los clientes en espacios abiertos, fuera de los salones, sin servicio. Tampoco se intervendrá el espacio público, con cortes en calles y avenidas, para actividades al aire libre de niños.
En una etapa aún sin fecha, la tercera del cronograma, quedaron en espera medidas como las reuniones sociales de menos de diez personas en espacios al aire libre, la apertura de cementerios, las obras de construcción de menos de 5 mil metros cuadrados, la atención de shoppings para el retiro o cambio de mercadería, y el servicio doméstico de personas residentes en el distrito.