"La tercera ola de COVID va a ocurrir": la Ciudad advirtió por una suba de casos pero con un cambio importante

El ministro de Salud porteño sostuvo que ante la inminente tercera ola del COVID-19 en la Argentina y, puntualmente en CABA, el objetivo de los próximos meses será completar los esquemas de vacunación en las poblaciones de riesgo y comenzar a inmunizar a aquellos que aún no han recibido la primera dosis. 

10 de agosto, 2021 | 09.38

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Fernán Quirós, alertó sobre la llegada de la tercera ola del COVID-19 al país en una nueva conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica. El funcionario advirtió que el rebrote del virus naturalmente va a ocurrir como se registró en otros países del mundo pero están trabajando para que sea leve y sin casos graves y fallecimientos, gracias a la gran cantidad de vacunados. 

"Estamos buscando un escenario como el de Inglaterra e Israel en el que hubo aumento de casos pero sin internaciones ni fallecidos donde la ola evolucionó leve", sostuvo Quirós quien destacó el trabajo del Gobierno nacional para buscar vacunas y la coordinación con la administración porteña para aplicarlas. 

El ministro que lamentó los casos como Indonesia y la India donde la tercera ola del COVID-19 impactó en una población con un porcentaje bajo de vacunados y provocó casos graves y muertes. "Naturalmente la tercera ola va a ocurrir pero queremos que sea leve y que los contagios sean banales", enfatizó el funcionario porteño.

Avance en el plan de vacunación contra el COVID-19 en CABA

En este sentido, Quirós remarcó que, en sintonía con el Ministerio de Salud nacional, desde CABA el objetivo de los próximos meses será completar los esquemas de vacunación en las poblaciones de riesgo y comenzar a inmunizar a aquellos que aún no han recibido la primera dosis. 

La estrategia de la Argentina es evitar casos graves en la tercera ola 

El funcionario detalló en tanto que están avanzando con las segundas dosis de vacunas y de a cuotas a los que le falta la vacuna una dosis. Mientras que respecto a la combinación de vacunas, resaltó que la enorme mayoría acepto la combinación de vacunas. "La aceptación es del 90 por ciento", destacó.

"Con la llegada de vacunas vamos a poder mantenernos al día para aquellos que cumple los 90 días y poder bajarlo a 56 días dependiendo de los cargamentos vamos a llegar a cumplir con los periodos recomendables", remarcó e insistió: "Estamos buscando una tercera ola leve con aumento de casos pero sin gravedad para la población".

Situación epidemiológica en CABA

Un total de 572 nuevos casos de coronavirus y 11 fallecidos fueron reportados en las últimas 24 horas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que elevó a 490.327 el número de contagiados y a 11.519 el de muertos en el distrito desde la llegada de la pandemia, en marzo de 2020.

De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público de salud es del 29,3%. En ese marco, se informó que 424 camas de terapia intensiva están disponibles sobre un total de 600, ya que están ocupadas 176 plazas.

El informe agregó que, en los casos moderados, la ocupación es de 12% (180 ocupadas sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 2,5% (137 sobre 5.000). La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 2,35%.

También se precisó que en el sistema de salud privado quedan disponibles 758 camas de terapia intensiva sobre un total de 1.222, ya que están ocupadas 464 plazas (37,9%); mientras que en los moderados la ocupación es de 27,3%, con 692 camas ocupadas de 2.530 disponibles.

El parte del Gobierno porteño de esta mañana añadió que 709 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 450.095 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia el año pasado. Además, el sistema de salud notificó 317 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con un total acumulado que llegó a 353.820, con 14 fallecidos (4.191 acumulados) y 392 fueron dadas de alta (332.356).

Por otra parte, se informó que en los barrios populares porteños se notificaron cinco nuevos casos de coronavirus, mientras que 15 personas fueron dadas de alta y no se registraron decesos. El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 416, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo de 2020 es de 27.266, las altas acumuladas son 25.819 y la tasa de letalidad es de 1,53%.