La Rioja garantizará la conexión a internet en todas las escuelas

El gobierno de Ricardo Quintela y la empresa de La Rioja Telecomunicaciones firmaron un acuerdo que pone a la provincia como una de las de mayor conectividad del norte argentino.

27 de julio, 2020 | 21.43

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, junto con el ministro de Educación, Ariel Martínez, rubricó un acta acuerdo con la empresa La Rioja Telecomunicaciones, con el fin de dotar de servicio de internet a la totalidad de los establecimientos educativos de los niveles primario y secundario de la provincia.

"Nos planteamos un plan ambicioso, el de sentar las bases para una escuela pública inclusiva y de calidad, una escuela que desafíe las diferencias, que profundice los vínculos y que nos permita alcanzar mayor Igualdad social y educativa para nuestras y nuestros estudiantes", expresó el gobernador, tras firmar el acuerdo.

En ese sentido, destacó que se pusieron en marcha acciones que "aseguren el acceso y promuevan el uso de herramientas digitales en todas las escuelas del territorio riojano" y aseveró: "Las y los alumnos de quienes somos responsables le debemos la integración de inclusión digital. Tenemos la firme convicción de que el Estado debe asumir el compromiso de poner al alcance de todas y todos, la posibilidad de acceder a un uso efectivo de las nuevas tecnologías".

En tanto que el ministro Martínez ponderó la medida en medio del duro momento epidemiológico y económico. "Pone a las políticas en materia de educación como políticas prioritarias de Estado", señaló. "Este anuncio forma parte de un plan de alfabetización digital de nuestro sistema educativo con un gran desafío, pero confiados de nuestros recursos humanos y sobre todo en la vinculación y cooperación que tenemos con una empresa riojana para la incorporación de tecnología que hace a la verdadera inclusión educativa, equitativa y oportuna lo que permite brindar calidad y jerarquizar el sistema educativo", enfatizó. 

Finalmente, el titular de la empresa estatal La Rioja Telecomunicaciones, Javier Cobresí, señaló que "este es un gesto histórico de tomar la decisión de llevar la conectividad a toda la provincia, incluso al interior profundo de La Rioja, a muchas escuelas que llevan muchos años sin contar con este beneficio". Y destacó que "La Rioja Telecomunicaciones tiene un despliegue muy grande en toda la provincia, pero en todos estos años no pudimos llegar a estos lugares donde hay grandes necesidades".