Catamarca es la primera provincia en Argentina que vuelve a las restricciones por la tercera ola de la pandemia del coronavirus en nuestro país, que ya supera los 30 mil contagios diarios. Catamarca registró ayer 344 contagios y hasta acá acumula 52.683 casos. La ministra de Salud provincial dijo que se podría alcanzar en el corto plazo los 1.000 o 1.500 casos activos nuevamente.
Será a partir de este 29 de diciembre y hasta el 9 de enero de 2022. Las medidas contemplan la restricción en la circulación entre las 3 y 6 de la mañana. Y se prohíben los eventos masivos con más de 300 personas en espacios abiertos y cerrados.
Así se confirmó en conferencia de prensa a través de los miembros de COE (Comité de Emergencias) encabezado por la ministra de Salud provincial, Manuela Ávila, el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, y el ministro de Desarrollo Social Maximiliano Rivera.
En esa provincia, además los bares, restaurants y salones de fiestas estarán habilitados hasta las 3 horas. Los bares podrán trabajar con un aforo del 70% en espacios cerrados y 100% al aire libre según la habilitación municipal. Los salones de fiestas tendrán un aforo del 50% en espacios cerrados, un 70% al aire libre y un máximo de 200 personas.
MÁS INFO
Catamarca detectó ayer un incremento de los casos en la provincia, con 328 casos positivos. En este sentido la ministra Ávila explicó que “este aumento de casos y comparado con los casos previamente registrados nos permite hacer una proyección de avance del contagio, lo que nos podría colocar en un corto plazo en los 1000 o 1500 casos activos”.
“Las medidas restrictivas tienen por objeto mitigar la situación epidemiológica, así como resguardar al sistema de salud para que esté en condiciones de prestar la debida atención a toda la población”, aclaró Ávila.
El avance de contagio se está registrando en toda la provincia, en la ciudad de Pomán se detectaron 132 casos y hay 600 personas aisladas: “Nosotros nos contactamos con el personal de área programática 5 que corresponde a ese sector, y la situación por la que atraviesan hace necesario tomar estas medidas, insistir con los cuidados individuales y con las medidas restrictivas que se toman desde el COE”.
Por su parte, Rivera explicó que atentos a la situación epidemiológica por la que estamos atravesando, desde el Ejecutivo provincial se realizará la asistencia a las personas aisladas y a quienes lo necesiten. Rivera dijo que “desde el área de Desarrollo Social vamos a coordinar las acciones pertinentes con los municipios y con las delegaciones que dependen de nuestra órbita, para asistir a la población que se encuentre aislada”. La asistencia se realizará a través de módulos alimentarios.
El gobierno catamarqueño ya implementa desde el 23 de diciembre el pase sanitario para la participación en eventos donde se debe mostrar el esquema completo de vacunación que figura en el NOMIVAC (Registro Federal de Vacunación Nominalizado).