La asociación de las grandes empresas de Argentina que lidera el Grupo Clarín salió a pedir que levanten la cuarentena. Se trata de los empresarios nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
En un comunicado difundido para presionar al Gobierno reclaman que "deben alentarse acciones que posibiliten una vuelta ordenada al trabajo y la producción, manteniendo las medidas de protección a los trabajadores, preservando la seguridad de las personas y el distanciamiento físico”.
“Desde la ciudadanía y el gobierno de nuestro país hemos hecho un esfuerzo muy importante y exitoso para contener la propagación del coronavirus. Este logro tiene que consolidarse", afirma la entidad que dirige Jaime Campos mediante un comunicado de prensa.
¿Quiénes componen AEA? Héctor Magnetto, CEO de Clarín, es el vice. Paolo Rocca, el hombre más rico del país, de Techint. Federico Braun, de La Anónima, primo de Marcos Peña. Sebastián Bagó, dueño del laboratorio Bagó. José Cartellone, de Construcciones Civiles Cartellone. Cristiano Rattazzi, de Fiat Argentina. Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados Coto. Carlos Miguens Bemberg, del holding Miguens. Paolo Rocca, de Techint. Luis Pagani, de Arcor. También están Carlos Blaquier, de Ledesma. Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy. Eduardo Constantini, de Consultatio. Eduardo Elsztain, de IRSA. Luis Pérez Companc.
En otro párrafo del texto, afirman: “Desde la ciudadanía y el gobierno de nuestro país hemos hecho un esfuerzo muy importante y exitoso para contener la propagación del coronavirus. Este logro tiene que consolidarse y para ello deben alentarse acciones que posibiliten una vuelta ordenada al trabajo y la producción, manteniendo las medidas de protección a los trabajadores, preservando la seguridad de las personas y el distanciamiento físico”, dice el texto.
Agrega el escrito de AEA: “Ello implica darle especial prioridad a mantener vivo el aparato productivo de nuestro país. Por este motivo, es imprescindible apoyar la red de empresas pequeñas, medianas y grandes que, en conjunto, constituyen cadenas de valor que hacen posible la producción, el empleo y generan exportaciones desde la Argentina”.
Por otro lado, Además, AEA pidió "evitar la ruptura en la cadena de pagos interna así como la cesación de pagos externa o default”, en medio de la negociación con los tenedores de bonos. El Gobierno define en las próximas 48 cómo sigue el aislamiento obligatorio en todo el país a partir del 11 de mayo.