El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y la Cancillería argentina concretó la donación de un millón de vacunas Astrazeneca contra el COVID-19 al Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de una política de solidaridad y reciprocidad para combatir la pandemia del COVID-19 en todo el mundo. Se trató de la mayor entrega de vacunas de un país latinoamericano a otro.
Una comitiva encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se enviaron a Bolivia un cargamento con un millón de vacunas de dosis uno y dos para fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 del país vecinos. "Es la donación más importante que estamos haciendo desde la Argentina al mundo. Argentina ha recibido 7 millones de dosis de donación que le han permitido acelerar su campaña lo que nos permite estar en el punto de avance en el que estamos", destacó Vizzotti en una conferencia de prensa previo a embarcar en el Hércules C-130 de las Fuerzas Aéreas que traslado los fármacos que fueron escoltados por funcionarios, infectólogos y periodistas que participaron del acto de entrega de vacunas.
En este marco, la ministra destacó que la donación de vacunas responde al concepto de reciprocidad y solidaridad que "van a hacer que demos vuelta la página de la pandemia y que va a ocurrir recién cuando todo los países accedan a las vacunas".
Asimismo, detalló que con "Bolivia puntualmente también vamos a compartir experiencias y brindar información sobre extender el intervalo intercambiar vacunas va a ser muy importante para ese país desde recuperar la confianza y mejorar las coberturas de vacunación y seguir avanzando en la gestión de la pandemia". "La verdad es muy importante, con una gran comitiva para favorecer el acceso a las vacunas y la distribución equitativa", agregó.
Variante ómicron
En esta línea, Vizzotti dejó en claro que es clave no solo avanzar con la vacunación local sino con colaborar con la inmunización en todo el mundo para aumentar los porcentajes de coberturas y controlar las mutaciones del virus. "Sabemos que el virus se va mutando que cuando menos países accedan a la vacunación lo que genera más posibilidades de nuevas emergencias ", advirtió sosteniendo la importancia de la distribución equitativa de las vacunas ya que admitió que existe la posibilidad de que muchos fármacos no sean efectivos con las nuevas cepas.
En este sentido, se refirió a la variante ómicron, justamente una mutación del virus que se descubrió por primera vez en territorios en los que hay bajo porcentaje de vacunados. "Lo que vamos viendo con cada una de las emergencias que van surgiendo de las variantes que emergen, es que siempre es mejor estar vacunados que no estar", remarcó y reveló: "Entonces lo que vemos ahora con ómicron que se pueden infectar personas vacunadas hasta con el refuerzo pero la enfermedad es muy leve".
La ministra fue contundente al asegurar que el principal objetivo de la vacunación es que se disminuya la muerte que es lo que desborda el sistema de Salud. "Eso es lo que tenemos que empezar a tener: ese concepto y transmitirlo". "A más aumento de casos más posibilidades de internaciones y muertes pero a más vacunados no tiene por qué traducirse como ocurrió en las demás olas", completó.