Junto con integrantes del gabinete provincial e intendentes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó preocupación por el sostenido aumento de casos de COVID-19. Remarcó la necesidad de reforzar las medidas de prevención y advirtió: “La continuidad de la temporada turística depende de cómo nos comportemos como sociedad".
El gobernador afirmó que “se está viendo un crecimiento muy acelerado de los casos”, y subrayó la necesidad de continuar con los cuidados y reducir lo más posible los contactos para lograr que los contagios bajen. Fue en el marco de una conferencia de prensa realizada en la localidad de San Bernardo, partido de La Costa.
MÁS INFO
En el mismo sentido, Kicillof señaló que “esto no terminó y hay que concientizar a toda la población” para lograr nuevamente poner bajo control la expansión de la enfermedad. Asimismo, agregó: “Cómo seguimos depende de cómo nos comportemos como sociedad”.
El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y los ministros de Salud, Daniel Gollan; Seguridad, Sergio Berni; y Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; así como por el intendente municipal Cristian Cardozo.
Con respecto a la reunión mantenida con intendentes, el Gobernador afirmó: “Resolvimos que como única forma de evitar los contagios tenemos que ir a una reducción de la movilidad. Como nuestro objetivo es sostener todo lo que podamos la actividad, la producción, el trabajo y el turismo, determinamos que a partir de hoy pondremos más énfasis en el cumplimiento de medidas y protocolos de cuidado que tenemos en funcionamiento”.
Para ello, remarcó Kicillof, es necesario fortalecer los controles y, a la vez, incentivar y pedir a la población que vuelva a cuidarse como en los peores momentos la pandemia. “Todo es más fácil con la conciencia y la solidaridad de la sociedad”, concluyó.
Suba de casos y muertes por coronavirus
A su turno, Gollan expuso las cifras de la situación sanitaria, que muestran un marcado aumento del promedio diario de casos, con 3.199 en toda la provincia la última semana de diciembre (frente a los 2.265 de la semana previa). También se aprecia un repunte en la cantidad de fallecimientos en el mismo período, con 336 decesos, así como un aumento de la cantidad de llamados recibidos por la línea 148 de atención ciudadana, que “suben de forma alarmante”, señaló el ministro.
Con respecto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Gollan indicó: “Todavía estamos bien, debido a que al inicio de la pandemia duplicamos la cantidad”. No obstante, indicó que “al ritmo que vienen creciendo los casos, en poco tiempo podríamos tener en franca tensión al sistema sanitario”.
Por último, con respecto al proceso de vacunación, Gollan explicó que “al día de hoy tenemos asignadas 123 mil dosis para la Provincia y esta semana se terminan de entregar a los 135 municipios”.