Desde la quinta presidencial de Olivos, Alberto Fernández anunció una nueva etapa de la cuarentena que se extenderá desde el 1° de julio hasta el 17 con fuertes restricciones para el AMBA, donde volverán a funcionar sólo las actividades esenciales y los ciudadanos deberán volver a un aislamiento riguroso en sus domicilios. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonerense, Axel Kicillof, puntualizaron las medidas a tomar en sus distritos.
En la Ciudad, la estrategia tendrá tres pilares vinculados a mayores restricciones, ampliar el distanciamiento y restringir el contacto; seguir con el plan Detectar e insistir con los cuidados personales.
Larreta anunció que a partir de las cero horas del miércoles 1 de julio, se restringen las salidas de actividad física y sólo van a funcionar las actividades esenciales, con bancos abiertos, la permanencia del delivery y take away. Sin embargo, se mantendrán las salidas de los menores durante los fines de semana.
A partir del lunes, sólo podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales. Para ello, el Gobierno nacional está instrumentando un sistema de control a través de la tarjeta SUBE para garantizar que solo viajen quienes tienen permitido hacerlo.
"Van casi 100 días de cuarentena, se que es muy duro para todos, también para nosotros en nuestro rol de gobernantes", comenzó el mandatario porteño pero destacó que el aislamiento "evitó un colapso del sistema sanitario".
"En algún momento, los casos empiezan a crecer en forma exponencial", sostuvo y ejemplificó que hace tres semanas la Ciudad tenía un promedio de 400 contagios, número que subió a 600 durante la semana pasada y a 850 durante la actual, con picos de mil casos diarios.
Axel Kicillof coincidió con que "el esfuerzo que les vamos a pedir es agotador, sabemos de la angustia, el cansancio y las broncas pero lo que vamos a hacer es para evitar angustias mucho peores, como las pérdidas irreparables y salvar vidas" y enfatizó que la cuarentena "sirvió muchísimo para evitar contagios y muertes" y destacó el refuerzo del sistema sanitario.
Las medidas duras implican "vaciar la calle, volver a quedarnos en casa, parar con las reuniones, con las transgreciones que nos han llevado a esta situación, no sólo con los contagios sino con las capacidades hospitalarias".
Aclaró, ante la ansiedad, que los resultados del nuevo aislamiento no se va a ver en los primeros días porque "se contagia, pasan cuatro días o a veces más" por lo que los efectos se van a observar en 10 o 15 días "aunque estén surtiendo efecto estas medidas".
En la Provincia, los sectores industriales tendrán que tener transporte propio, no público, y protocolos incluso para los esenciales. Sin embargo, destacó que los objetivos dependen de las actitudes de cada uno de los ciudadanos. Además, destacó que las medidas bonaerenses serán las mismas que las de la Ciudad.