Axel Kicillof informó sobre la situación epidemiológica en la Provincia desde Monte Hermoso junto a los ministros de Salud, Daniel Gollan, de Seguridad, Sergio Berni, de Producción, Augusto Costa, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el intendente Alejandro Dichiara.
El mandatario provincial afirmó que “veníamos con una duplicación cada 15 días, si seguíamos así íbamos a pasar a 9.000 casos por día promedio en poquito tiempo”. Por ello, explicó que las medidas a nivel nacional, provincial y municipal “fueron efectivas”.
Kicillof dijo que “las medidas fueron efectivas por la solidaridad, el sacrificio y el esfuerzo que hizo la sociedad y por la que conseguimos estabilizar la cantidad de casos con una leve baja”. Además agregó que “tenemos que consolidar la reducción de los casos y conseguir que esa estabilidad se acentúe; y si se acentúa vamos a poder flexibilizar las medidas”.
En ese sentido, el Gobernador expresó que, por esta semana, “hemos decidido sostener las medidas hasta que se consolide la baja de los contagios, mientras tanto sigue funcionado el sistema de Fases y las restricciones tal como están”.
En referencia a la temporada de verano, el mandatario señaló que “la provincia de Buenos Aires fue el destino turístico más elegido en Argentina y los invito a seguir disfrutando, respetando siempre los protocolos, las indicaciones y cuidados”. En tanto explicó que “la temporada está al 60% de lo que habitualmente es y estamos muy satisfechos con lo logrado”.
Respecto de la campaña de vacunación, el Gobernador afirmó que “esta semana vamos a alcanzar un millón de preinscriptos para la vacunación, y esperamos poder vacunar en febrero un millón y medio de personas”. Y aprovechó para criticar a los medios de comunicación que pusieron en duda la eficacia de la dosis: “Córtenla con la campaña antivacuna, fracasó”.
Por otra parte, Daniel Gollan, explicó que “hemos visto en la última semana un descenso de 300 casos promedio semanal que no es mucho pero indica que dejaron de crecer, que se estabilizaron y que comienza una línea descendente”. En ese sentido dijo que “estamos en un período de estabilización de los casos”.
En referencia a la vacunación al personal de salud, recordó que “venimos cumpliendo tal cual lo dijo el gobierno nacional; vamos a ampliar a 570 bocas de vacunación a medida que lleguen más dosis. Si nos cuidamos entre todos, cuidamos la actividad económica, la temporada de verano y nuestra vida”.
Finalmente, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco detalló que el sistema de fases en la provincia de Buenos Aires. Actualmente 13 distritos están en fase 3, habiéndose sumado esta semana General Guido; en fase 4 hay 103 ciudades habiendo pasado Guamini y Puán a ese estadio, y en la fase 5, la que menos restricciones posee quedan tan solo 9 municipios.