Se inauguraron cinco centros de atención primaria de la salud (CAPS) construidos con fondos de la provincia de Buenos Aires. En este caso, están ubicados en diferentes localidades del municipio de Almirante Brown, y el gobernador Axel Kicillof participó del evento. Ante el desafío propuesto por la pandemia del coronavirus, el mandatario destacó que las instalaciones serán permanentes y cambiarán la vida de los trabajadores. Sin embargo, reiteró un pedido importante, el de seguir cuidándose del nuevo virus.
Kicillof estuvo acompañado por el intendente local, Mariano Cascallares, el ministro de Salud, Daniel Gollan y el viceministro Nicolás Kreplak. Durante la inauguración, el gobernador destacó que "estas redes de atención primaria son las que dan la posibilidad de tener contacto directo con los vecinos y crear conciencia”. El CAPS "El encuentro", en Malvinas Argentinas, funcionó como epicentro de la videoconferencia que unió las aperturas, en forma simultánea, de los centros ubicados en Claypole, Longchamps, Malvinas Argentinas y San José.
Los establecimientos podrán atender a un total de 200 mil personas del municipio. “Cada uno de estos cinco centros de salud les permite a los vecinos y vecinas acceder a consultorios con médicos y especialistas. Creemos que la atención sanitaria tiene que ser con médico de familia y asesoramiento permanente”, detalló Kicillof.
El mandatario provincial resaltó que la provincia enfrenta la pandemia "con instalaciones como estas, que van a quedar de forma permanente y que le van a cambiar la vida a sus trabajadores. Además, quienes se atienden ganan el derecho a una salud más digna”. Sin embargo, reiteró el pedido: “Es una etapa donde dependemos mucho de que se entienda que tenemos que seguir cuidándonos. La tarea de cuidar la salud es permanente”.
Cascallares agregó que, junto a los dos hospitales provinciales y el modular de Longchamps, el municipio tendrá "un sistema de salud acorde para atravesar una pandemia tan importante”. Tras la inauguración, también visitaron el edificio del Instituto Superior de Formación Docente N° 41 del barrio Vattuone de Adrogué, donde se instaló un centro de internación extrahospitalaria con 61 camas destinadas a pacientes leves que no tengan posibilidades de aislamiento en sus viviendas.