El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ratificó su compromiso con cuidar la salud y se negó esta mañana a seguir abriendo las actividades, en medio de una escalada de casos dramáticas a nivel nacional y un comienzo de saturación del sistema de salud en varios distritos: "Es un error de abrir de más".
"Estamos todos angustiados, estamos cansados, pero este es el mal menor"
"Estamos todos angustiados, estamos cansados, pero este es el mal menor. No es bueno, no es excelente, no es genial. Pero seguir cuidandonos es el mal menor. No hay que aflojarle ahora", aseguró en la Casa de Gobierno de La Provincia de Buenos Aires, junto a varios intendentes del conurbano, tanto oficialistas como opositores.
MÁS INFO
"No es solo una decisión individual, porque es una enfermedad contagiosa. Es lo que le hacemos a la demás. Una irresponsabilidad puede terminar en muertes", destacó al referirse del aumento de contagios, sobre todo en las personas más jóvenes.
Por otro lado, desestimó a los que intentan politizar la discusión sobre la situación sanitaria y recordó a sus colegas que toman decisiones: "Este no es un año electoral, es un año de pandemia. No es momento de hacer política con la enfermedad. Hay una parte que pareciera que incentiva y busca que la gente salga y se contagie... y después van a venir a ver cuanta gente se contagio y van a decir que fue mucha".
En ese sentido, remarcó: "A mi me eligieron para gobernar y para tomar decisiones. No lo voy a hacer ni con focus groups, ni con encuestas ni con marketing político. Esto es sanitario, las encuestas miden opinión". Junto al gobernador estuvieron presentes los intendentes Julio Garro,Juan Horacio Zabaleta, Néstor Grindetti, Martín Insaurralde, Mayra Mendoza, junto a la titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Elisa Estenssoro.
Mientras tanto en la Ciudad...
En el marco del plan gradual de puesta en marcha de la Ciudad, se le dio "prioridad a las actividades al aire libre" por lo que a la actividad gastronómica le sumarán la posibilidad de tener mesas a la calle a partir de la semana que viene. Comenzarán con los locales que ya tenían aprobada la metodología antes de la pandemia pero deberán presentar una propuesta en la que se garantice la distancia social. Los comensales deberán usar tapabocas mientras no estén consumiendo alimentos, además de medidas de higiene básicas.
También se dará mayor espacio público en las veredas, ya sea en plazas o espacios con carriles de calles cortados para ampliar las zonas y así garantizar el distanciamiento. Recordó que esta semana la Legislatura aprobó una ley que los exime del pago de Ingresos Brutos durante seis meses para ayudar a la economía.
Sobre la construcción, anunció que la semana que viene habrá reuniones para afinar las medidas necesarias. Se comenzará con las obras más grandes, de más de 5 mil metros cuadrados o próximas a terminar, pero sin el uso del transporte público. O sea, las constructoras deberán garantizar la movilidad de los trabajadores.
El jefe de Gobierno avanzó con la idea de abrir las escuelas para los sectores con problemas de conectividad, sobre todo en los sectores más vulnerables. "Esperemos llegar a un acuerdo lo antes posible porque vamos a seguir insistiendo. La educación es prioridad y los estudiantes no pueden esperar", sostuvo luego de que el Ministerio de Educación nacional rechazara el protocolo presentado en los últimos días.