El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que si los casos de coronavirus se mantienen en baja en la provincia a partir del lunes 2 de noviembre se habilitarán los negocios en los centros comerciales, nuevos deportes al aire libre y ampliación de la construcción privada.
"Venimos con una baja sostenida de casos hace 7 semanas en el AMBA. En el interior de la Provincia vimos una tendencia contrapuesta, es decir los casos están en crecimiento", detalló el Gobernador y agregó que "seguiremos con el sistema de fases 3, 4 y 5 en el interior; en el AMBA nos quedaremos en fase 3 pero hemos dispuesto diferentes etapas que iremos habilitando en tanto siguen reduciéndose los casos".
En ese sentido, "si durante la próxima semana los casos siguen descendiendo, vamos a avanzar a una nueva etapa, en la que se van a permitir locales comerciales en centros comerciales, solo locales, no patios de comidas", explicó Kicillof. En conferencia de prensa en Casa de Gobierno en La Plata, el mandatario provincial también detalló que se habilitarán "ensayos y asistencias de artistas a sus estudios; talleres culturales; ampliación de la construcción privada; y deportes al aire libre".
Además, Kicillof ratificó que en 25 distritos con circulación nula o baja de coronavirus comenzarán las actividades presenciales en más de 350 escuelas, “en forma escalonada y con los protocolos dispuestos" por Educación y Salud.
Kicillof cruzó a Macri
El gobernador provincial recalcó que los casos de coronavirus registran "siete semanas consecutivas" de descenso. En tanto, apuntó al ex presidente Mauricio Macri y a la oposición que -a su entender- "todavía no entendió que no es un año electoral". Sobre Macri, expresó: "Lo veo al ex presidente, con el daño que hizo, y suena raro que intenten darnos consejos". "Cuando hizo referencia a que se fue a un país en el que 'se respiraba libertad', hoy ese país tiene toque de queda. No es momento de sacar ventaja".
"Hay parte de la oposición que todavía no entendió que no es un año electoral, es un año de pandemia y tenemos que hacer lo posible para mantenernos unidos", resaltó el mandatario bonaerense.
"También lo digo por las peleas absolutamente absurdas en las que nos quieren hacer perder el tiempo. No es un momento para enfrentamientos inconducentes y tratar de sacar ventaja. No voy a caer en provocaciones", enfatizó.