El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, desalojó la única escuela de Arte que había en la zona y los estudiantes, el personal docente y los vecinos denuncian que fueron engañados por el jefe comunal que pertenece a Cambiemos. "Nos hizo el cuento del tío. A nosotros mismos nos hizo mudar la escuela con el pretexto del coronavirus y ahora nos sacó del lugar", afirmó a El Destape el docente y estudiante de la licenciatura en artes visuales Federico Mercado.
La escuela de Arte Gustavo Chertudi funcionaba en un edificio municipal y tenía comodato hasta 2032, pero al arrancar la emergencia sanitaria, la intendencia solicitó las instalaciones a las autoridades educativas. Entonces alumnos, vecinos y docentes ayudaron a mudar su propia escuela para que se trasladaran allí distintas dependencias del Hospital Municipal Zerboni, ubicado frente a la escuela.
"Las autoridades municipales no formalizaron el pedido de acuerdo de uso solicitado en tres ocasiones por el Consejo Escolar y nos comunican, sin diálogo previo, la rescisión del comodato vigente con fecha de vencimiento en 2032", explicó a El Destape la consejera escolar y docente del colegio Lola Vergara de Pozo.
La escuela es de vital importancia debido a que concurren de manera gratuita alumnos de San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Exaltación de la Cruz. En total se dictan cinco carreras: los profesorados en Artes Visuales y Educación Musical y las tecnicaturas superiores en Realizador de Artes Visuales, Diseño Gráfico y Cerámica.
El intendente Ratto en la carta donde informa la eliminación del contrato de comodato del inmueble, propone tres propuestas para la escuela de arte que fueron todas rechazadas por los alumnos y docentes. La primera es utilizar el terreno que tiene la escuela para construir aulas que serían financiada con la venta de terrenos fiscales que tenga el Municipio y afirma que el resto deberá ser abonado por la provincia de Buenos Aires ya que se trata de una escuela pública.
La segunda posibilidad que ofrece Ratto es que el municipio done dos terrenos donde se pueden construir edificios y vuelve a proponer que la construcción quede a cargo de la provincia de Buenos Aires. Ambas posibilidades son rechazadas por los alumnos y estudiantes debido a que se necesitarían tres años al menos para su culminación y no está asegurada su financiación.
Por último ofrecen el desmembramiento de la escuela en tres partes. La utilización del fondo del inmueble donde funcionaba la escuela donde hay un galpón que se usaría como un aula; dos aulas ubicadas en el Museo "Ex Usina" y Seis aulas en el edificio de la Secundaria N 1.
El viernes 12 de junio, el intendente Ratto recibió a los docentes y alumnos luego de más 60 días de protestas que incluyeron un abrazo a la escuela y una movilización masiva al municipio bajo la consigna "Sí al arte, sí a la salud, si a la educación, no al desalojo”. El jefe comunal mantuvo su postura y los representantes de los estudiantes las rechazaron y explicaron los motivos. Entre ellos que las propuestas de construcción no son viables, porque las aulas son demasiado chicas para dar clases de arte, que el desmembramiento significa un problema para la identidad del colegio y que perjudica a los docentes que deberían trasladarse para dictar los cursos.
La comunidad educativa también denunció la destrucción de un mural sobre Educación Sexual Integral que estaba instalado en el baño de mujeres de la Escuela de Arte, y que fue removido sin autorización ni aviso previo.
Según pudo saber El Destape, otra de las alternativas que se barajan es la posibilidad de que la escuela pase a funcionar en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco. El viernes 12 de junio, el rector de la UNSAdA, Dr. Jerónimo Ainchil, mantuvo un encuentro junto al senador provincial Francisco Durañona con la presencia de autoridades y representantes del sector educativo para analizar la situación de la Escuela de Arte