El Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se refirió a la distribución de las vacunas Sputnik V y señaló que “vamos a tener una videoconferencia en estos días" y que recibirán 2800 vacunas. En ese marco explicó que vacunarán a los trabajadores de terapia intensiva.
En diálogo con El Destape Radio, el mandatario provincial explicó que la vacuna les "da mucha alegría y esperanza” y remarcó que quisieran "tener más dosis pero empezar a vacunar ya es de por sí una buena noticia”.
Además detalló que “tenemos un hospital monovalente que atiende a todos los enfermos de Covid y en un ala de ese hospital va a aplicarse la vacuna”.
“El reparto de las vacunas es totalmente equitativo y habla de la mirada federal que tiene el Gobierno nacional”, destacó Jalil. A la vez, señaló que estiman que las vacunas llegarán a la provincia el lunes.
Sobre la situación epidemiológica de su Provincia, Jalil explicó que “hay un aumento en los casos. Nosotros hemos abierto las fronteras y entendemos que hay un cansancio mental y anímico. Tenemos 18 mil ingresos”. En ese marco detalló que “nosotros tenemos un sistema de semáforo. Si es necesario retroceder de fase, lo vamos a hacer”.
Por otro lado, el Gobernador habló de la situación de su Provincia. Señaló que “la situación económica en la Provincia” y puntualizó que “hay mucha gente que ha vuelto a la provincia también empujada por la virtualidad del trabajo”.
Más de cien mil bonaerenses se anotaron para recibir la vacuna
Más de 100 mil bonaerenses se anotaron vía online para recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que comenzará a aplicarse a partir del lunes, informaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam. La inscripción se realiza a través de la página web habilitada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En la página “Buenos Aires Vacunate” hay que completar los datos personales de cada interesado y el sistema otorgará un turno. Asimismo, se aclara que es un plan público, gratuito y optativo, y habrá 313 puntos de vacunación exclusivos en todo el territorio provincial.
Para la primera etapa de vacunación, se deberá tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, o ser mayor de 60, y trabajar en el sistema de salud, ser policía, docente o auxiliar.
La web detalla como dolencias preexistentes las enfermedades pulmonar crónicas, las enfermedades renal crónicas, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. También se detallan los efectos que puede causar la aplicación, como fiebre, dolor de cabeza, hinchazón, y dolor, picazón y enrojecimiento en el lugar de aplicación, cansancio, pérdida de apetito, escalofríos, sudoración, dolor muscular y dolores articulares.