El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, salió a responderle duramente al expresidente Mauricio Macri por la carta que firmó en la que se afirma que por la pandemia "está amenazada la democracia" y generó fuerte rechazo.
Gioja contestó a los párrafos de esa carta, que firma Macri junto a personas mundiales de la derecha como Jeb Bush, Marco Rubio, Luis Almagro y Francis Fukuyama, entre otros.
"Firman Cartas Abiertas y banalizan el término autoritarismo cuando ni de cerquita lo sufrieron. Pero advierten incumplimientos democráticos, cuando se pasaron por el traste a las instituciones", afirmó Gioja. Y finalizó con un mensaje contra Macri y quienes integraron la anterior gestión, quienes también firman ese documento. "Siento pena por ellos y dolor por cómo dejaron al país", agregó Gioja.
Además, de Argentina se unieron Patricia Bullrich, presidente del PRO y ex ministra de Seguridad de Macri, y la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso. Llamativamente, también firma la periodista, escritora y ensayista Beatriz Sarlo, quien suele definirse como "socialista" y "de izquierda".
La carta reza: "La pandemia actual constituye un reto global sin precedentes a la democracia. Los regímenes autoritarios de todo el mundo ven en la crisis de la COVID-19 un nuevo campo de batalla político, en su lucha por estigmatizar la democracia como débil y revertir su avance en las últimas décadas".
"La democracia se encuentra amenazada y quienes se preocupan por ella deben acopiar la voluntad, la disciplina y la solidaridad necesarias para defenderla. Están en juego la libertad, la salud y la dignidad de los pueblos en todas partes", finaliza el escrito que ya levanta polémica.