Ginés González García respaldó a Trotta y cruzó a Quirós por la vuelta a las aulas en Ciudad

El titular de la cartera de Salud nacional le respondió a su par porteño, quien defendió el protocolo que rechazó Educación. Además, puso el ejemplo de Israel y cómo le fue en la vuelta a clases presenciales.

26 de agosto, 2020 | 16.52

Tras el cruce entre el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el titular de la cartera de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, con respecto al retorno de las clases en Capital Federal, ahora el ministro Ginés González García respaldó a su colega en el Gabinete y sostuvo que "mientras haya circulación comunitaria no debe haber apertura en las escuelas de ninguna manera". 

De esta forma, el titular de la cartera de Salud a nivel nacional apoyó el rechazo al protocolo presentado por la Ciudad para un posible retorno a clases presenciales.  "Está claro que mientras haya circulación comunitaria no debe haber apertura de las escuelas de ninguna manera; ayer hubo más de mil trescientos casos nuevos en la ciudad de Buenos Aires, no están dadas las condiciones epidemiológicas", añadió González García en charla con CNN Radio

En este mismo sentido, Ginés recordó que "un exceso de optimismo puede hacer que suceda lo que pasó en Israel". De esta forma, tomó como ejemplo a ese país que reabrió las clases presenciales y luego tuvieron que volver a cerrar tras un rebrote.  Por otro lado, agregó: "Hay que mirar la epidemiología; si después por cuestiones políticas uno toma otra decisión, yo no tengo nada que ver". En ese sentido declaró: "La intención de uno es obviamente volver a la normalidad lo más rápidamente posible, pero yo tengo la responsabilidad de mirar la salud".

Por qué Educación rechazó el protocolo

El ministro Trotta explicó las razones por las que el gobierno nacional rechazó el protocolo de la Ciudad para el regreso a las clases presenciales para determinados estudiantes. Aseguró que se incumplen 10 de los 33 requisitos que establece el protocolo marco para la apertura de esta actividad y fue muy duro con la intención de volver a las clases mientras rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio. "Tienen una agenda diferente a la del resto de las jurisdicciones", advirtió en referencia a un trasfondo político del plan de apertura de actividades que lleva adelante Rodríguez Larreta.

Trotta hizo hincapié en la situación epidemiológica del territorio porteño y cruzó los dichos del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, esta mañana. "La Ciudad tiene una agenda diferente a las otras jurisdicciones en cuanto a la toma de decisiones cuidando y priorizando la salud de la comunidad educativa", aseguró. "Está teniendo parámetros diferentes a lo acordado en el Consejo Federal de Educación y en los diálogos que tenemos con las 23 restantes  jurisdicciones", sumó al tiempo que destacó: "Estamos cumpliendo el protocolo que establece que para la vuelta a la escuela tiene que haber una situación epidemiológica que lo haga posible, que no es lo que se da en la Ciudad".