El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó la situación epidemiológica del país por la pandemia de coronavirus y destacó que a partir de la inversión que realizó el Estado nacional en el sistema público y privado de salud, hoy en las clínicas existe un 9% menos de ocupación en comparación a julio del 2019 que es el momento de mayor demanda.
En diálogo con El Destape Radio, el funcionario indicó que “hay un aplanamiento de la curva de contagios y hay con una ocupación más desahogada de camas” y sostuvo que “la entidad que agrupa a las clínicas estudió los grandes sanatorios y tienen 9% menos ocupación de camas de terapia que en julio de 2019. Esta es una época de mucha demanda de camas”.
“En función a la enorme expansión que hemos hecho, no sólo del sistema público y privado, si no que tenemos cierto margen”, destacó. Además, reafirmó: “En la Ciudad le dimos todo lo que pidió. Hicimos una ampliación de recursos. En la Provincia, empezamos a equipar a las a las clínicas privadas, para que amplíen su capacidad operativa en camas de terapia”.
Asimismo, aclaró que “si un ciudadano sin prepaga u obra social va a una clínica privada y no tiene cobertura, se lo paga el Estado” y remarcó que “toda la oferta pública y privada de la provincia de Buenos Aires está a disposición de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires”.
En tanto, el ministro apuntó que “la gente tiene miedo de ir a las clínicas y eso repercute negativamente” y aseveró que la curva “se amesetó en el AMBA y crece en el interior por las reuniones sociales, pero acá no hay que descuidarse”.
Por otra parte, González García se refirió a la movilización convocada por la oposición para este lunes y disparó: “Convocar una marcha hoy es una irresponsabilidad y hoy leí que convocan a los mayores es una broma. La marcha es una burla sobre todas las medidas que estamos intentando con esfuerzo todos los argentinos”.
Para finalizar, el funcionario ahondó sobre la fabricación de la vacuna contra el coronavirus que se realizará en el país y explicó que “no hay ninguna vacuna que haya superado la fase 3 y muy probablemente la primera en hacerlo sea la Argentina que comenzará a producir”. “Vamos a tener la vacuna al mismo tiempo que las potencias centrales y a buen precio”, enfatizó.
“Nunca nos propusimos quedar indemnes de una pandemia mundial, sino atravesarla con el menor costo posible para los argentinos. La vacuna se empieza a fabricar en estos días”, concluyó.