El ministro de Salud, Ginés González García, analizó cómo se llevan adelante las acciones en todo el país para fortalecer el sistema de salud como respuesta a la pandemia del coronavirus. En el Consejo Federal de Salud, González García indicó que trabajan para “volver a tener una política de salud con todos”.
La charla también contó con la presencia de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. En el arranque del encuentro, Ginés hizo referencia a la transferencia de fondos para fortalecer el sistema de salud. "Se hizo un enorme esfuerzo para transferir recursos, a pesar de la enorme deuda recibida". Además, remarcó la importancia de los programas "Incluir, Sumar, Proteger y Salud Comunitaria", y el lanzamiento del Telecovid.
El Consejo Federal de Salud es un organismo que reúne a funcionarios que ejercen la autoridad de Salud Pública de más alto nivel en el orden nacional y en cada provincia. Por otro lado, Vizzotti habló sobre la cobertura de vacunación y dijo que “con los seis laboratorios que están en fase III tenemos dialogo intenso, la idea tener la mayor cantidad en el mejor momento”, y que “potencialmente, la vacuna estaría disponible en el primer trimestre”.
En cuanto a las coberturas de vacunación, expresó que se encontraron retrocesos en la vacunación de enfermedades inmunoprevenibles en el año 2019, sobre todo en enfermedades como hepatitis A y B, Rotavirus, difteria, tétanos, coqueluche, meningitis por neumococo, sarampión, varicela, etc.
Por otro lado, también estuvieron el secretario en Salud, Martín Sabignoso y Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud. El primero de ellos sostuvo que se transfirieron $5.350 millones para el fortalecimiento del sistema salud, un 55% superior a todas las transferencias realizadas en el año 2019. Por otro lado, el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina, mencionó el próximo encuentro que tendrá el Ministerio de Salud con la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) y destacó la inclusión del tema etiquetado frontal
Alberto se reunió con AstraZeneca
El mandatario se mantuvo una videoconferencia con el CEO global del laboratorio, Pascal Soriot. La firma llevará adelante la vacuna en Argentina, ya que aquí se producirá el principio activo contra el coronavirus en América Latina. En la charla, Fernández aseguró que "Estamos contentos de ser parte de un proyecto de esta naturaleza, el futuro de la sociedad está en el desarrollo de la ciencia y tecnología”.
Por otro lado, destacó el caudal científico argentino y dijo que es "muy importante" aunque "no siempre fue tratado bien desde el Estado”. Al respecto, agregó: “Tenemos desarrollos científicos que ayudan y colaboran con ese potencial que Argentina tiene”.