Después de que el presidente Alberto Fernández anunciara la creación del Neokit-Covid-19, un kit para testear casos de coronavirus y obtener los resultados menos de dos horas, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, brindaron una conferencia de prensa conjunta en la residencia de Olivos para ampliar los detalles. Allí, González García aseguró que se trata de "una innovación sustantiva" para el país no sólo frente al coronavirus, sino a la ciencia argentina en general.
Según describieron los especialistas, se proyecta para el Neokit-Covid-19 una producción local de casi 500 kits por semana, lo que representará un alcance de hasta 200 mil testeos mensuales, con menor costo y tiempo.
González García, aseguró que con este avance "se podrá tener el resultado en una hora y cuarto" y subrayó que el sistema es tan simple "que se podrán hacer con gente menos calificada y en forma descentralizada".
"Es una ventaja importantísima respecto a lo que estábamos utilizando hasta ahora", sostuvo y profundizó que por lo pronto Argentina "felizmente tiene un buen de stock".
Aseguró también que más allá de ser un desarrollo nacional "que por supuesto hace a la propia industria y a la sustitución de importaciones", es una tecnología que tiene características mejoradas respecto a lo que hasta ahora la operación cotidiana del control de la pandemia tenía. "Es mucho más simple que el procedimiento actual por lo tanto puede hacerlo gente con menos calificación y puede ser descentralizado una manera más fácil", explicó.
Respecto a la ciencia, el titular de Salud aclaró que "en circunstancias críticas surge lo mejor de los argentinos y tenemos que estar orgullosos".