Ginés González García admitió “dificultades” para que la vacuna rusa llegue en diciembre

El ministro de Salud aseguró que "no es algo simple". Sin embargo, destacó que el Gobierno trabajará para que lleguen cuanto antes porque "es la voluntad política del Presidente”.

15 de diciembre, 2020 | 21.10

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, admitió “dificultades” para que la vacuna rusa llegue en diciembre. "No es algo simple, pero queremos hacerlo y es la voluntad política del Presidente”, aseguró hoy en conferencia de prensa. 

Aún se desconoce si llegará el primer lote de 300 mil vacunas en el mes de diciembre. “No lo puedo decir, porque nosotros estamos haciendo todo lo que habíamos dicho, pero lamentablemente hay variables difíciles como dificultades con los aviones", reveló el funcionario.

Junto a sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la Ciudad, Fernán Quirós, Ginés dijo: “Lo que puedo asegurar es que las vacunas que lleguen van a ser distribuidas con equidad absoluta según las necesidades de cada provincia, tal como hicimos desde el primer día; como se hizo con las demás tareas implementadas desde el Ministerio de Salud, será con las vacunas”. González García agregó: “Más allá de la preparación que estamos haciendo con las provincias, con lo que estamos ganando tiempo, pero justo nos toca en verano, temporada de vacaciones, cuando el sector salud ya está muy exhausto".

"Si bien habrá complementos de otros sectores, hay una primera etapa que son los vacunadores que mayoritariamente son personal de salud. Todos son desafíos, se los cuento para que vean lo difícil que es. Y por supuesto que estamos dispuestos a hacerlo y es un hermoso desafío”, destacó el ministro.

“Las expectativas tienen que ser a mediano plazo; antes de eso la mayor seguridad es cuidarnos y cuidar a los otros”, puntualizó el titular de Salud, quien contó que hoy por la mañana habló con la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, que encabeza una delegación de la Argentina en Moscú, donde está visitando los laboratorios donde se investigó y produce la vacuna.

“Me informó que se están haciendo dos tipos de cosas allá: básicamente, por un lado visitar las plantas donde se produce el núcleo duro de la vacuna, que es lo que se envía a las demás plantas que terminarán el procesamiento, y, por el otro, enviando los datos que necesita el ANMAT para el procedimiento de aprobación”, dijo Ginés sobre ese hecho.