Las acciones del Gobierno argentino para controlar la propagación de la pandemia del coronavirus son unas de las mejores vistas en el mundo. En ese contexto, el ministro de Salud Ginés González García fue invitado por la Sociedad de las Américas para contar las medidas adoptadas y mostrar sus resultados. Lo hizo mediante una videoconferencia organizada y moderada por la titular del Concejo de las Américas, Susan Segal.
Bajo el título “Argentina: perspectivas económicas y políticas”, el funcionario destacó que ésta es "una circunstancia inesperada y distinta, ya que la enfermedad se mundializó” e indicó que el gobierno tuvo la oportunidad de observar la situación de los países centrales, especialmente la de los países europeos, lo que permitió tomar medidas necesarias para administrar y gestionar la pandemia.
Con esos antecedentes mundiales, destacó que desde el comienzo se buscó la forma de que la enfermedad tuviera un ritmo lento de contagios para ganar tiempo con el objetivo de ampliar la capacidad y reforzar el sistema sanitario argentino. Así, aseguró Ginés, “en cuatro meses logramos expandir la cantidad de camas críticas de terapia intensiva en casi un 50% y el número de respiradores en un 66%”.
Además, destacó el trabajo conjunto de los dirigentes para hacer frente a la enfermedad y se refirió a los acuerdos firmados con las provincias como clave del éxito y de la “construcción de una unidad de todos los estamentos políticos”. En ese contexto, recordó las palabras del presidente Alberto Fernández en el encuentro del G20 de marzo pasado, destacando la idea de crear un fondo de emergencia humanitaria.
Respecto a los próximos meses, indicó que “muchas de las cosas que se habían dicho resultaron que no habían sido ciertas” y exhortó a fomentar la responsabilidad individual, sobre todo en la juventud “ya que es una enfermedad que se transmite por los jóvenes y afecta a los mayores”. Porque hasta que no exista una vacuna, lo único que se puede fomentar es la prevención.
Sobre este punto, destacó que el gobierno está trabajando con cuatro laboratorios para la producción y distribución de la vacuna y que se ha creado un eje latinoamericano de cooperación con México. Diecisiete países de la región se mostraron interesados en acceder a ella de forma equitativa una vez concluida exitosamente la fase III.
La conferencia también contó con las presencias del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el embajador argentino en los EEUU, Jorge Argüello, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el director de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Luis Di Fiori.