El 11 de agosto no es cualquier día. El 11 de agosto, pero de 2019, el Frente de Todos se impuso en las urnas con casi el 48% de los votos contra el 32% cosechado por Juntos por el Cambio a nivel presidencial. Así, Alberto Fernández se encaminaba a lo que finalmente iba a suceder: convertirse en el jefe de Estado. La crisis heredada era conocida, no así la pandemia del coronavirus que llegó a los pocos meses.
Con todos esos conflictos dando vueltas, y los rumores de algunos especuladores que buscan generar grietas en momentos delicados, la coalición gobernante salió con contundentes mensajes de unidad en las redes sociales.
"Nos unimos porque tenemos valores y convicciones. Y aún con diferencias, coincidimos en cuáles son nuestras prioridades. Nuestra tradición no sabe de individualismos. Porque nadie se realiza en una comunidad que no se realiza", dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter. El lema, "Ganamos con unidad". No sólo en referencia a los históricos comicios sino también a la pandemia.
A las salutaciones se unieron dirigentes de todos los Poderes del Estado. El diputado Leopoldo Moreau reflexionó; "Hace un año #GanamosConUnidad gracias a la militancia inclaudicable del movimiento popular argentino, a la sabiduría de la mayoría de nuestros compatriotas y a la conducción politica y estratégica de Cristina". Una Cristina que sorprendió a todos, un sábado a la mañana, con el anuncio de la fórmula presidencial. Alberto encabezándola, ella secundándolo.
El Canciller Felipe Solá también fue parte de los recuerdos. "Hace un año ganamos unas PASO históricas. Con humildad, amplitud y determinación transitamos el camino que nos marcaron los que nunca perdieron la esperanza. Con unidad nos pusimos de pie y es con todos que vamos a superar la pandemia y volver a crecer", aseguró en redes sociales.
Luana Volnovich, titular de la ANSES, reflexionó que "hace un año las argentinas y los argentinos recuperamos la esperanza de volver a ponernos de pie".
El senador Jorge Taiana optó por subir una foto suya, después de votar y recordó: "Después de votar en las paso del 11 de agosto me fui a homenajear a Perón en su casa de Gaspar Campos. Ese día sabía que algo empezaba a cambiar y que el @FrenteDeTodos le devolvía la esperanza a lxs argentinxs".
Los saludos son innumerables. Diputados, senadores, funcionarios, todos se sumaron en un mensaje de unidad, no sólo hacia adentro del Frente gobernante sino también como un pedido para la sociedad en un momento de crisis inesperada.