Formosa detecta tres casos positivos de coronavirus que ingresaron a la provincia con un PCR falso

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó los casos en el marco de la realización de 272 test de vigilancia. Habían sido autorizados a ingresar por un juez.

05 de noviembre, 2020 | 17.27

El gobierno de Formosa detecto cuatro nuevos casos de coronavirus, de los cuales tres habían presentado resultados falsos de PCR para ingresar a la provincia. Se trata de ingresos ordenados por el juez federal subrogante Fernando Carbajal en el marco de un conjunto de hábeas corpus presentados por una pareja de abogados. 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó los casos en el marco de la realización de 272 test de vigilancia. "Se trata de un matrimonio, ambos de 24 años de edad, con domicilio en Río Gallegos, que habían enviado previamente constancias falsas de PCR negativos y una niña de 2 años con domicilio en la provincia de Buenos Aires, que ingresó acompañada de su padre, un personal de Prefectura que trabaja hace años en aquella provincia", aseguran los medios locales.

Luego de detectar la irregularidad, al ingresar a la provincia se realiza el hisopado dando positivo de coronavirus y son derivados al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19. el padre de  la niña informó a la policía que había tenido resultado positivo de su estudio de PCR previo, ingresó en cumplimiento de la orden judicial vigente y fue trasladada al mismo hospital. El cuarto caso positivo se trata de una menor de edad de 17 años, con domicilio en la Provincia de Salta, que ingresó de manera irregular al territorio el viernes 30 de octubre.

La Corte le pide a Formosa que informe sus restricciones a la circulación

El jueves pasado la Corte Suprema requirió al Gobierno de Formosa que informe la cantidad precisa de personas que ingresaron a la provincia desde la puesta en vigencia de las restricciones a la circulación que las autoridades de ese distrito implementaron como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El pedido se originó en una acción de amparo colectivo, presentada por los abogados de ciudadanos afectados por estas restricciones que, según argumentaron en la denuncia, tienen características "arbitrarias" y "discrecionales".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge González, desmintió que la provincia haya cerrado sus fronteras sino que "hay medidas sanitarias que deben ser respetadas" y respondió los cuestionamientos mediáticos hacia el sistema de controles implementados para controlar la pandemia de coronavirus: "Son funcionales a la derecha", dijo a Télam el último fin de semana.

Con todo, la denuncia presentada contra la provincia menciona el caso de 26 personas que quedaron varadas por más de 30 días a la vera de la ruta, en la localidad de Puerto Eva Perón, Chaco, a la espera de una respuesta por parte de la provincia de Formosa.