Fin de la cuarentena por coronavirus: una a una, las aperturas en la provincia de Buenos Aires

A partir del martes habrá nuevas actividades que se abrirán en el Gran Buenos Aires y La Plata. Todos los detalles del anuncio.

06 de noviembre, 2020 | 20.51

Actualmente, el promedio de casos por coronavirus en el área metropolitana es de 1.900 casos. Esta situación le permitió al gobernador Axel Kicillof tomar la decisión de realizar nuevas aperturas y pasar a un “sistema de protocolos”, dentro del Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).  Esta es la décima semana de baja de casos en el AMBA”, afirmó Kicillof en la casa de Gobierno en La Plata al dar detalles de la salida del aislamiento en el área metropolitana.

Las cincos nuevas actividades serán el funcionamiento de restaurantes y bares en el interior con aforo y ventilación natural. La misma será con capacidad reducida y con protocolos específicos y concretos. Lo mismo ocurrirá con los gimnasios. Hasta ahora se podía realizar actividad física en espacios al aire libre; ahora podrá ser en lugares cerrados, con ventilación natural y con pedido de turno para concurrir al lugar. 

Las actividades deportivas colectivas hasta 10 personas en espacios cerrados también serán una nueva apertura que comenzará a funcionar a partir del martes 10 de noviembre. Al respecto, no detallaron si las actividades serían de contacto, como partidos de fútbol o vóley, u otro tipo de deporte.  El personal auxiliar de casas particulares podrá trabajar en más de un domicilio y la quinta apertura será la ampliación de construcción privada, es decir nuevas obras. “Todas deberán contar con aforo y ventilación”, aseguró Kicillof.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las medidas de salud para “aplastar la curva de contagios”

En el interior de la provincia de Buenos Aires, de tener 490 casos en agosto se pasó a 1500. “La novedad es que la dinámica de crecimiento fuerte se interrumpió, se ralentizó”, indicó el gobernador y detalló que “ahora vamos a, de aplanar la curva, a hacer un esfuerzo muy grande sobre medidas que ya veníamos incrementando, para aplastarla”.

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, explicó las 5 medidas que tomará el gobierno de la provincia de Buenos Aires para “aplastar” la curva. “Haremos una vigilancia epidemiológica y también la responsabilidad colectiva será muy importante para evitar el rebrote”, dijo el funcionario y agregó: “Es el momento de pasar a la ofensiva, tenemos que ir más rápido que la velocidad en que el virus se propaga”.

Para ello, ampliarán  el ‘Plan Detectar’ y realizarán test PCR, y utilizarán los neokits actuales y nuevos neokits. Además se reorientará el sistema de rastreo telefónico para cada una de las personas que fueron contacto estrecho. “Con recursos del Estado elaboramos un nuevo software que nos permite evaluar a escala de manzana de barrio”, especificó Gollan.

Además se profundizará la búsqueda del virus. “Si fuiste contacto estrecho, vas a tener que aislarte 15 días y, la novedad será que seas asintomático o no haremos el test, y así rápidamente podremos aislar los otros casos”, indicó Kicillof y aclaró que “esto lo podemos hacer porque tenemos capacidad de hacerlo gracias a la baja de casos”. 

Evitar aglomeración de personas en lugares cerrados seguirá siendo una de las mayores medidas a tener en cuenta y a cumplir a rajatabla. Otra de las medidas que implementarán será el de un “distanciamiento inteligente”, es decir, se promoverá “el uso del espacio público” en las reuniones. 

Una nueva iniciativa responde a realizar “burbujas” de contacto, es decir elegir un grupo de personas con cercanía geográfica para tener un contacto diario y tener la responsabilidad de no incorporar más personas a cada una de las burbujas. “Si hay rebrotes daremos un paso atrás”, aclaró el ministro de Salud bonaerense.