El próximo 10 de mayo termina un nuevo plazo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el presidente Alberto Fernández anunciará cómo continúan las medidas contra el coronavirus. La cuarentena obligatoria seguirá hasta el 24 de mayo y solo resta saber bajo qué condiciones.
A punto de finalizar el tercer ciclo de cuarentena, las afirmaciones de distintos funcionarios apuntan a que las medidas preventivas seguirán aunque con una mayor flexibilización para sumar nuevos sectores productivos a las excepciones. El nuevo anuncio del jefe de Estado se dará el viernes. El horario, anunciado por la agencia oficial Télam, es a las 20 horas.
La cuarentena se va a extender por 14 días, hasta el 24 de mayo inclusive. "A partir del 11 de mayo se buscará una flexibilización armónica, pero siempre es prueba de ensayo y error", adelantaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas.
Asimismo, señalaron que "hay que seguir mirando los protocolos y cómo se resuelve el tema del uso del transporte público". Y si bien "se abrirán algunas actividades en la Ciudad y el Conurbano bonaerense" es seguro que "serán más en el interior del país".
"A partir del lunes abrirán, con un protocolo especial, algunas plantas para producir cigarrillos", revelaron ademas. Las previsiones sobre el agotamiento de cigarrillos fue noticia en los últimos días, debido a los informes de las propias tabacaleras.
Según el esquema anunciado por el Gobierno durante la última extensión, Argentina se encuentra en la tercera de un plan de cinco fases. Para acceder al próximo estadío, la meta es que se alcance un ritmo de duplicación de contagios por COVID-19 cada 25 días. "Con este ritmo de contagios, el 10 de mayo deberíamos estar duplicando los casos de coronavirus cada 25 días. Se podría empezar a abrir algunos sectores porque es el objetivo que estaba fijado", resaltaron las fuentes oficiales.
Sin embargo, advirtieron que la reapertura será "a cuenta gotas" debido a que "la cuestión es contar pérdidas en la industria o contar muertos".
Según NA, tanto los teatros y los cines, como los espectáculos públicos, restaurantes y bares no volverán a funcionar por el momento. "Lo que puede pasar es que a partir del próximo lunes, en algunos lugares, la gente pueda empezar a salir con los chicos", afirmaron las mismas fuentes.