El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aseguró que existe consenso entre los intendentes del conurbano para endurecer la cuarentena ante el crecimiento de los contagios por coronavirus en Argentina de las últimas semanas.
“No podemos ignorar lo que ha pasado y pasa en el mundo. No podemos hacer de cuenta que a nosotros no nos va a pasar. Sería una peligrosa mezcla de soberbia, ingenuidad y desconocimiento”, afirmó Espinoza luego de una videoconferencia con el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Del encuentro participaron todos los jefes comunales del conurbano. Se prevé que los anuncios del presidente Alberto Fernández sean la noche de este jueves aunque hay versiones que indican que se podrían realizar el viernes.
El intendente de La Matanza aseguró que hubo una coincidencia absoluta en la necesidad de que tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano haya más restricciones a la circulación y detener así el nivel de contagio de las últimas dos semanas. Espinoza ponderó la buena sintonía entre los intendentes del oficialismo y la oposición y las autoridades provinciales.
En cuanto a las medidas concretas tanto para los comercios como para las industrias, Espinoza explicó que en la videoconferencia “hubo consenso en la idea de volver a una apertura de sólo comercios esenciales, y que el transporte público también sea exclusivo para trabajadores de actividades esenciales. En cuanto a industrias, desde ya que las esenciales deben permanecer abiertas, pero las que no lo son y fueron habilitadas a reabrir deberán ajustarse a protocolos más estrictos de salud y garantizar el transporte de sus empleados en forma particular, sin usar el transporte público”, afirmó Espinoza.
En las próximas horas el gobernador Kicillof volverá a reunirse con el presidente Alberto Fernández y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir los pasos por seguir en las próximas semanas. La propuesta de la Provincia, consensuada con los intendentes de todos los espacios políticos y que representan a más de 9 millones de argentinos, ya está definida y será expuesta en el momento de la toma de decisiones.