El canciller, Felipe Solá, tuvo un exabrupto mientras mantenía una reunión virtual de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado contra la senadora de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez; pero luego le pidió disculpas públicamente.
El hecho ocurrió cuando el funcionario fue cuestionado por la legisladora tucumana respecto a los médicos que quedaron varados en distintos países como consecuencia de la pandemia de coronavirus, a lo cual, el titular del Palacio San Martín subrayó que "los malvinenses se sentirían más seguros atendidos por médicos argentinos que por médicos ingleses".
"Lo dice el Penguin News. Así que vivan los médicos argentinos, pero no me cambien la bocha", replicó Solá, y unos segundos después soltó el insulto: "Pelotuda".
Sin embargo, en ese momento Elías de Pérez no registró la situación, algo que notó más tarde a través de las redes sociales.
"¿Escucho mal o el canciller me insulta cuando le digo que debemos traer a los médicos argentinos varados en el exterior?", preguntó a través de su cuenta de Twitter al publicar el fragmento de la presentación de Solá cuando se produjo el hecho.
Ante la polémica que rápidamente se generó, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se expresó en las redes sociales: "Le pido disculpas a Silvia Elías de Pérez. Tergiversó mis palabras sobre la repatriación de médicos hoy en la teleconferencia con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado".
Pero el mensaje estuvo lejos de apagar el foco de críticas y la legisladora cuestionó: "No tergiversé sus palabras. Y, si hubiese interpretado mal lo que me había respondido, eso no justifica que me trate de `pelotuda´, canciller. Podemos coincidir o disentir, siempre en un marco de respeto".
"Los insultos son injustificables y por eso reitero mis disculpas a la senadora Silvia Elías de Pérez. El contexto requiere templanza y que estemos unidos", concluyó Solá.