Para el sábado 3 de julio el gobierno de la provincia de Buenos Aires prevé tener menos de 4 mil casos de coronavirus por día en los 135 distritos. La administración de Axel Kicillof analiza distintos escenarios para esa fecha. El "optimista" apunta a tener entre 1.000 a 1.500 casos por día en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Mientras que en el "negativo" las proyecciones dan 3.000 contagios diarios.
El Ministerio de Salud bonaerense, en trabajo conjunto con el Instituto de Cálculo y la facultad de Ciencias Exactas de la UBA, realizan proyecciones de casos en la provincia de Buenos Aires semana a semana que generan diferentes contextos. En esos estudios analizan 3 tipos de escenarios: uno optimista, uno moderado y uno negativo. La metodología utilizada se basa en la cantidad de casos y/o internaciones diarias. Además, el parámetro utilizado es el “R”, es decir, el ritmo de crecimiento que tiene el virus. Dicho de otra manera el “R” es la cantidad de personas que pueden contagiar dentro del ciclo de infección que en este caso es de 14 días.
Desde la cartera sanitaria detallaron a El Destape que “con los datos obtenidos, se calculan los parámetros en base al modelo epidemiológico SEIR, que es una forma de modelar matemáticamente la pandemia y que se utiliza en todo el mundo”. En ese sentido, explicaron: “Generamos un código propio con la facultad de Ciencias de Exactas de la UBA y el instituto de cálculo”, en el que se tienen en cuenta diferentes escenarios como, por ejemplo, la vuelta a las aulas de manera presencial.
Así, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) prevén entre 1.000 a 1.500 casos por día como escenario más optimista para el 3 de julio. En un escenario moderado el promedio sería de 2.000 y, en una situación en que los contagios vuelvan a subir sería de 3.000. En el interior bonaerense el panorama es más alentador aún. En un escenario optimista el gobierno prevé menos de 500 contagios por día, en uno moderado entre 600 a 700, y en uno negativo entre 800 y 900.
Teniendo en cuenta los escenarios negativos de ambas proyecciones, para el 3 de julio, la provincia de Buenos Aires imagina una realidad con menos de 4.000 casos por día en las 135 ciudades. De concretarse estos indicadores, el promedio de contagios estaría en cifras similares al mes de diciembre del año pasado. Sin embargo, las principales diferencias son que ocurriría en invierno, con las clases presenciales en la mitad de la Provincia y con más de 6 millones de bonaerenses vacunados con al menos una dosis.