El diputado radical Emiliano Yacobitti tomó distancia del comunicado que lanzaron desde el espacio de Juntos por el Cambio en el cual acusan al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de “robarse la democracia”. Además, le pidió a la oposición que “no intenten sacar provecho” de esta situación de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
“Yo no comparto que Alberto, Cristina y Massa se estén robando la democracia. Creo que nadie lo comparte. Nada de lo que está pasando es comprobable con robarse la democracia. No lo comparto”, aclaró el dirigente radical en diálogo por El Destape Radio.
En ese punto, se refirió a la reunión con el presidente de la Cámara para dar forma a las próximas sesiones y en donde se discutió “para ver si se sesiona de manera virtual”. “Todos entendemos que es prioritario que el Congreso funcione y lo haga con todas las garantías. Para eso hace falta un acuerdo político de todas las fuerzas”, subrayó y aseguró: “Vamos a hacer lo imposible para que la Cámara pueda sesionar”.
“La posición que tenemos y dejamos por escrito es que tenemos que avanzar con una reforma y que lo ideal es que la primera vez sea en el pleno”, aseveró y deslizó que “seguramente va a haber que avanzar en la incorporación de tecnologías, si hay un acuerdo para que funcione el Congreso lo principal es priorizar este acuerdo".
Ante la postura más dura dentro de Juntos por el Cambio de exigir que se sesiones de forma presencial, a pesar de las normas de seguridad que se establecen en esta pandemia, Yacobitti insistió en “priorizar el consenso” e intentó bajarle el tono a la discusión dentro de la oposición al afirmar que “no” haría una “lectura de que hubo un quiebre en Juntos por el Cambio”.
“Los diputados que nos juntamos y firmamos una carta la intención que nos une es que el Congreso sesione, no intentar alguna ruptura”, aclaró.
En ese sentido, se refirió a la convocatoria del presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, a lo cual, chicaneó: “Lo primero que creo es que la gente no tiene que salir a acompañar a nadie, básicamente porque tiene riesgo de contagio”. “Todos tenemos que bajar el tono y ninguno tiene que querer aprovecharse. La oposición no tiene que intentar aprovecharse de esta situación”, arremetió.
“Tenemos que hacer lo posible para que nadie intente sacar una ventaja de esta crisis, del oficialismo y de la oposición. Si alguno especula que de esta situación va a salir solo es un error, y un error que lo van a pagar los que menos tienen”, sentenció.