Escándalo: más de 50 políticos de Salta figuran como beneficiarios del IFE

La investigación ya está en manos de la Unidad de Delitos Económicos Complejos. El gobernador Gustavo Sáenz repudió el hecho y pidió a la Justicia "que actúe con máxima celeridad".

24 de julio, 2020 | 19.30

Crece el escándalo en Salta luego de conocerse que 52 concejales de 32 municipios figuran en el registro de trámites de Anses para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 que el Gobierno Nacional dispuso como ayuda para afrontar la crisis económica producto de la pandemia de coronavirus.

El gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz, tildó de "actitud miserable" lo ocurrido y le pidió a la Justicia que "actúe con máxima celeridad y con todo el peso de la ley". Asimismo, advirtió que "los que hicieron esto y no pueden demostrar lo contrario deberían renunciar a sus cargos".

La medida ideada por el Ejecutivo para fomentar el consumo y apoyar a quienes se encontraban atravesando un difícil momento por la cuarentena, fue utilizada para beneficiar al sector político salteño. Según se determinó, los controles para aprobar o rechazar a los beneficiarios tuvieron una cuota de ilegalidad, ya que el IFE fue otorgado a quienes no lo necesitaban, es decir, secretarios de gobierno, funcionarios y legisladores. 

Se trata de una investigación periodística de Alexis Miranda, quien hizo público el listado de políticos que solicitaron el beneficio. Aunque pudo verse que muchas solicitudes fueron efectivamente rechazadas, otras figuraron como "listas para hacerse efectivo al beneficiario". 

En tanto, desde el Ministerio Público Fiscal informaron que la fiscal penal Verónica Simesen de Bielke, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos en feria, dispuso la apertura de una causa para determinar si los funcionarios públicos accedieron o no al IFE. La intervención de oficio y la apertura de la investigación determinará si los hechos denunciados tienen características ilícitas.

Por su parte, Sáenz apuntó hacia el Poder Judicial. "Repudio la actitud miserable de aquellos concejales y políticos que utilizaron una herramienta como el IFE, creada con un fin noble y para los más afectados por la pandemia, para su propio beneficio.Le pido a la Justicia que actúe con máxima celeridad y con todo el peso de ley", escribió en sus redes sociales. 

En Salta, unas 322.416 personas perciben el ingreso de $10.000, cuyo tercer pago será el 10 agosto.