El Gobierno reasignará 745 millones de pesos, de los cuales $50 millones correspondían a la AFI, para destinarlos a laboratorios de ciencia y tecnología de todo el país y para escalar proyectos de I+D, tras años de falta de inversión en el sector.
El objetivo es reactivar las acciones de equipamiento, modernización y trabajos de infraestructura del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia I+D+i, como también, otorgar fondos a la producción de los test de detección de SARS-Cov-2 desarrollados por científicos nacionales.
La inversión se da por la adjudicación de 695 millones de pesos para la compra de equipamiento científico-tecnológico en convocatorias del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
A esto se le suman 50 millones que, por decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se reasignaron desde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) hacia la Agencia I+D+i.
Estos recursos permitirán la puesta en marcha de un programa especial para el escalamiento y la preparación para la exportación de los dispositivos diseñados por los científicos y tecnólogos, apoyados en las diferentes convocatorias realizadas en el marco de la respuesta frente al coronavirus como, por ejemplo, los test de diagnóstico serológico y moleculares surgidos desde el CONICET y las Universidades Nacionales.