Esta mañana, el presidente Alberto Fernández participó de la Cumbre de Líderes del G20 y advirtió sobre la posibilidad de la segunda ola de coronavirus en Latinoamérica. El jefe de Estado se conectó a la reunión virtual del G20 desde el complejo turístico de Chapadmalal, debido a que la pandemia de coronavirus impidió que se realizara de manera presencial en la ciudad árabe de Riyahd.
El Presidente remarcó que se debe "garantizar la vacuna a toda la humanidad", a la vez que señaló que "hay una gran oportunidad para cambiar el modo en que este mundo funciona".
"Vemos lo que pasa en Europa con mucha atención. Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica, que es muy posible que ocurra lo que está pasando en Europa, que ocurra con la llegada del otoño". Por este motivo, destacó la importancia de tener la oportunidad de conseguir que la vacuna inmunice a la sociedad en Latinoamérica.
Con respecto a la vacuna, reiteró que la Argentina "ha trabajado absolutamente con todos los oferentes" y destacó el rol del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin: "Quiero dar un agradecimiento especial al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, porque hemos trabajado mucho para que la vacuna rusa llegue en tiempo y forma a la Argentina".
La crítica de Alberto a Macri en el G20
En cuanto a la situación de la Argentina ante la pandemia de coronavirus, el mandatario destacó que se "ha atendido la situación de todos y cada uno de los que necesitaban el apoyo del Estado" y cuestionó al líder del PRO, Mauricio Macri, ya que destacó la asistencia estatal "en una situación de extrema debilidad" que heredó al asumir al frente de la Casa Rosada.
Con respecto a la desigualdad que se vive y que se profundizó por la pandemia, recordó la propuesta de "generar un pacto de solidaridad global y crear un fondo mundial de emergencia humanitaria" para atender los impactos de la pandemia. Al respecto, Alberto Fernández aseguró que "hay una gran oportunidad para que cambiemos el modo en que este mundo funciona", ya que advirtió que "el mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad interna y desigualdad global".
"La pandemia dejó en evidencia esa desigualdad a la que debemos atacar para vivir en un mundo más equilibrado", añadió el Presidente, que estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos.