El debate político no se toma ningún descanso. Más allá de las dificultades que trae la pandemia, las construcciones de ideas y pensamientos no se detienen. En medio de esta situación que atraviesa el mundo y el país, nació un lugar de charla que se convirtió en un sitio referencia para las primeras líneas políticas y de donde han salido grandes definiciones.
Ministros, dirigentes sindicales y gremiales o, inclusos, funcionarios del actual gobierno han participado de este nuevo espacio. En las charlas coordinadas por Carlos Montero, Síndico General de la Nación, se han tocado los temas políticos más importantes y se generó un espacio de pensamiento peronista en medio de la pandemia.
Ya son conocidas en el ambiente como "las charlas de los lunes", en este espacio, Sabina Frederic, por ejemplo, dio unas duras declaraciones sobre la actualidad. Nicolás Trotta dejó entrever cómo iba a ser el futuro de las clases previamente a la decisión final. La mecánica es simple: luego de una breve presentación, cada invitado expone por espacio de media hora y se abre a un dialogo franco y sin intermediarios con la dirigencia.
En esa nueva normalidad, Perspectiva Sur, una agrupación conformada por dirigentes vinculados a Alberto Fernández como el titular de SIGEN, el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri, la funcionario de casa de gobierno, Susana Nasuti, el ex diputado nacional Eduardo Di Cola, el director de Scholas Occurrentes, Enrique Palmeyro, entre otros, que ya desde la primera semana de abril comenzaron a organizar un encuentro semanal con invitados estrechamente vinculados a la actualidad social y política argentina.
“Cuando comenzamos, pensamos en reuniones mas cerradas, mas chiquitas, parecidas a las que llevábamos adelante junto a la agrupación. Pero después, al avanzar la cuarentena, se sumaron cada vez mas dirigentes y hoy constituimos un espacio plural del cual muchos quieren participar para discutir pensamiento y acciones”, sostuvo el titular de la SIGEN.
En este contexto, ministros nacionales como Sabina Frederic, Nicolás Trotta, Maria Eugenia Bielsa, Juan Cabandié, Claudio Moroni y Felipe Solá, la titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Cristina Camaño, el responsable de la oficina Anticorrupción, Felix Crous, la directora del Sistema Penitenciario Nacional y ex Presidenta de Justicia Legítima, Maria Laura Garrigos de Rebori fueron algunos de los que pasaron. Incluso, la multisectorialidad llevó a que Héctor Daer, Roberto Baradel y el 'Gringo' Castro, por ejemplo, también digan presente en el debate que se busca impulsar de manera interna.
La reunión no sólo se trata de un espacio donde se respira peronismo multisectorial, sino que además confluyen figuras de todo el espectro político nacional, dispuestas a un dialogo sin barrera ni condicionantes. “No es habitual que la dirigencia tenga un mano a mano con los ministros, donde respetosamente todos tienen la posibilidad de preguntar y de proponer soluciones”, explicó Montero, uno de los conductores de Perspectiva Sur, la agrupación padre de la criatura.