El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 20 de septiembre y llamó a "pensar juntos" cómo seguir frente a la crítica situación por la fuerte suba de los casos por coronavirus en el país. Ponderó "el esfuerzo de la sociedad" que llevó a que el sistema sanitario no se haya saturado y elogió los avances científicos para encontrar una vacuna contra la enfermedad. "No podemos descuidarnos, el problema está en todo el país", advirtió.
Fernández anunció que se habilitarán las reuniones sociales en todo el país en grupos de hasta 10 personas y al aire libre, con todas las medidas de precaución. Sin embargo, seguirán prohibidos los encuentros en lugares cerrados. El mensaje fue grabado pasado el mediodía en la quinta presidencial de Olivos, luego de una reunión que mantuvo con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
A diferencia de otros anuncios, el mandatario se dirigió a la sociedad sin ningún tipo de compañía, con un mensaje más federal debido la expansión del virus en todo el país. "No podemos descuidarnos ahora. Actualmente hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida. El problema ya no es sólo del AMBA, es de todo el país", dijo.
Los casos del día
El anuncio se difundió después de que el Ministerio de Salud confirmara 11.717 nuevos casos de COVID-19 en todo el país y un total de 392.009 infectados. La provincia y ciudad de Buenos Aires continúan liderando el ranking de casos positivos pero preocupa la situación de otros distritos, en un contexto de federalización del virus.
Este viernes, Buenos Aires sumó 7.486 infectados y la Ciudad otros 1.430, ambos en crecimiento respecto el jueves. También alarma la situación de Santa Fe, con 507 positivos en 24 horas; de Córdoba, que sumó 375 contagiados; Jujuy con 357 y Mendoza con 342.