El intendente macrista de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, dio positivo de coronavirus y permanece aislado en su domicilio, hasta el momento sólo con dolor de garganta por lo que seguirá trabajando desde allí.
La noticia fue confirmada por el municipio bonaerense en redes sociales. En un escueto comunicado, informaron que "el hisopado del intendente municipal dio positivo de COVID-19. Tuvo unas líneas de fiebre pero ahora sólo presenta dolor de garganta. Continúa aislado trabajando desde su casa. Su familia también fue aislada por ser contacto estrecho".
Al igual que muchos de los dirigentes macristas, Iguacel, procesado en la causa peajes por su rol como exdirector de Vialidad Nacional, se manifestó en contra de la cuarentena. El 20 de junio publicó en Twitter: "'LA VIDA ES NADA SI LA LIBERTAD SE PIERDE' Manuel Belgrano. Que la lucha de nuestros próceres no haya sido en vano. ¡Viva la Patria!".
El procesado Iguacel
A mediados de julio, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó sin prisión preventiva al ex procurador Bernardo Saravia Frías y al ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel por presunta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la causa que investiga la renegociación de contratos de peajes en el gobierno de Mauricio Macri. Días más tarde, el exministro de Transporte Guillermo Dietrich corrió la misma suerte.
Los funcionarios son investigados por haber avalado una negociación ruinosa para el Estado con los principales concesionarios de los peajes de Acceso Norte y Oeste. En la misma causa está señalado el ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
La causa investiga maniobras defraudatorias que tuvieron como víctimas a las arcas del Estado llevadas a cabo por los entonces funcionarios públicos que intervinieron en las negociaciones y el procedimiento de renegociación del contrato de concesión del acceso norte y del acceso oeste. El magistrado consideró que existe el grado de sospecha para indicar que los señalados participaron en la comisión de los delitos investigados.
Las empresas presentaron, pocos días después de la asunción de Macri, una llamativa denuncia contra el Estado ante los tribunales del CIADI en reclamo por presuntos incumplimientos del contrato de concesión. Esto abrió la puerta a una renegociación por parte del macrismo que les garantizó la extensión de la concesión y una rentabilidad de 8,5% anual en dólares.
Excusas ensayadas en redes sociales
Tras conocer la noticia de su procesamiento, el intendente de Capitán Sarmiento intentó justificar su implicación en la causa judicial. "Soy el principal testigo de la causa de la obra pública en Santa Cruz. Por eso el juez Canicoba Corral me procesa en tiempo récord (1 día) en causa peajes, xq me quieren sacar de dicha causa. Al estar procesado pueden pedir la anulación de mi declaración", sostuvo en redes sociales.
Sobre el acuerdo espurio a favor de las peajistas, aseguró: "Se trabajó para concluir dicha renegociación y Vialidad elevó un informe y propuesta q revisó la oficina anticorrupción, SIGEN, procuración del tesoro, y tuvo dos audiencias públicas. Las recomendaciones fueron incluidas y los errores subsanados. Eso fue elevado al Min Transporte".