El macrismo obstaculizó un proyecto clave y dejó sin recursos a la provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense apunta a órdenes de María Eugenia Vidal, que pidió salir a conseguir votos.

31 de julio, 2020 | 16.46

Diputados y senadores de Juntos por el Cambio decidieron obstaculizar el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento enviado a la Legislatura bonaerense pro el gobernador Axel Kicillof. Con esta actitud, que desde el Frente de Todos se catalogó como "irresponsable", pusieron una traba importante a la posibilidad de habilitar la disponibilidad de recursos para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Desde el Ejecutivo provincial esgrimieron que la acción respondió a órdenes de María Eugenia Vidal con el objetivo de juntar votos, sin contribuir a la gobernabilidad.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, aseguró que la postura vidalista “no contribuye a la gobernabilidad, no estamos pidiendo nada descabellado, son montos razonables y no se entiende más que por el oportunismo o tratar de sacar un rédito político”. En declaraciones a Radio Provincia, aseguró que el Gobierno se presentó en ambas Cámaras para dar las explicaciones y detalles pertinentes, respondiendo todas las preguntas realizadas pero advirtió: "Ahora las respuestas las tienen que dar ellos. Nosotros vamos a seguir trabajando como venimos haciéndolo, pero esta situación hace complejo el panorama”.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof, recordó que asistieron con 14 millones de pesos a los municipios de la provincia. Mientras los intendentes de Juntos por el Cambio le piden ayuda financiera al Gobierno, sus legisladores "asfixian financieramente" al territorio. "Lamentablemente los legisladores de JxC decidieron no tratar ese proyecto y no se sabe por qué, no se entiende”, aunque analizó que "están haciendo caso a las órdenes políticas que dio María Eugenia Vidal de salir a buscar votos. Es lo único que explica esta situación. Están poniendo palos en la rueda en una actitud absolutamente penosa y mezquina”.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, recordó que los vidalistas dejaron "una deuda enorme e impagable y ahora tienen la irresponsabilidad de dejar a la Provincia sin instrumentos y recursos para hacer frente a un momento como éste”. Destacó que el proyecto es una iniciativa clave para afrontar problemas estructurales" y permitir contar con recursos para obras de infraestructura vial, educativa, agua potable y programas de vivienda.

Sin embargo, la actitud de los legisladores de Vidal no le llamó la atención: "Ya nos corrieron el arco mil veces y eso es porque hay grupos distintos dentro de la oposición que responden a lógicas diferentes. No se ponen de acuerdo entre ellos. Vienen con 10 pedidos, se acercan posiciones, y aparecen 10 pedidos más. Al final son como los bonistas. Siempre piden algo más".

En conjunto, los senadores del Frente de Todos sostuvieron que Cambiemos manifestó "actitudes oportunistas" que "constituyen un accionar político penoso, temerario e irresponsable" con el fin de no ayudar a los y las bonaerenses. En cambio, priorizaron "cumplir las instrucciones de su jefa política, María Eugenia Vidal, quien recientemente les pidiera que salgan a buscar votos". Lo "sensato", dijeron, sería que los que gobernaron hasta el 10 de diciembre "estuvieran dispuestos a colaborar con la gobernabilidad y el ofrecimiento de soluciones a la población, en lugar de poner palos en la rueda".

El proyecto contempla la autorización de endeudamiento a través de tres formas: con Organismos Multilaterales de Crédito por un total de 500 millones de dólares, que serán destinados a obras; a partir de la emisión de un bono para proveedores por un total de 20 mil millones de pesos, que permita la cancelación de la abultada deuda que heredó la actual gestión con los proveedores de la Provincia; a través de una autorización de ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro —un instrumento de financiamiento en pesos en el mercado local que utiliza la Provincia.

Además, prevé la extensión del plazo a 18 meses para que los 135 municipios puedan devolver los recursos distribuidos a través del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”. Es importante recordar que estos fondos consisten en préstamos con hasta tres meses de gracia y a una tasa de interés cero.

Hasta ahora, la Provincia contó con la asistencia y coordinación con el Gobierno Nacional, a partir de lo cual, entre otras cosas, se realizó una inversión en salud cercana a los 12.000 millones de pesos, incluyendo la construcción de 9 hospitales modulares, la incorporación de 1.318 nuevas camas entre internación común y críticas, la compra de más de 27 millones de barbijos y más de 21 millones de kits de protección para el personal, la entrega de 911 respiradores, la reactivación de 125 obras de infraestructura sanitaria, y la incorporación al sistema de salud público de 3.608 profesionales.