El interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio expresó hoy su "gran preocupación" por el anuncio del Gobierno nacional de la medida de restricción de la circulación nocturna en todo el territorio nacional que regirá a partir de mañana. Esta medida se debe al increíble aumento de casos de COVID-19 en la última semana con un tope de casi 14 mil contagiados por día, que puede saturar al sistema sanitario y a los médicos que vienen trabajando incansablemente hace casi un año de pandemia.
En el extenso comunicado, la oposición expresa: "Los miembros del Interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio queremos expresar nuestra gran preocupación por la noticia de que las próximas horas, a través de una norma cuya jerarquía desconocemos, el Poder Ejecutivo Nacional prohibirá la circulación nocturna en todo el territorio nacional". Y agregan, de forma insólita: "El Gobierno elige restringir las libertades individuales como una única respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus".
Al mismo tiempo, disparan contra la gestión de Alberto Fernández y suman un dato completamente falso sobre las vacunas: "Sin un plan de vacunación ni acuerdos que garanticen el acceso a la vacuna en los próximos meses para la población de riesgo, ni una política de testeos masiva y eficiente, se intenta ocultar la negligencia en el manejo en la pandemia culpando a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, por el aumento de los contagios. Ya nadie puede desconocer, además, que la falta de políticas sanitarias agravan los problemas económicos".
Siguiendo por la misma línea, hablan del grave riesgo que puede generar "una prohibición de este tipo" y utilizan crímenes para apuntar a "la estigmatización de la conducta de los jóvenes". Sobre este tema, ejemplifican: "Esto puede derivar en la multiplicación de casos de violencia institucional como los que se produjeron durante la cuarentena y que causó muertes como la de Blas Correa, Luis Espinoza, Facundo Astudillo Castro y muchos otros casos que aún deberán aclararse en la Justicia".
Por último, sentencian: "Advertimos esta situación ante el silencio del Gobierno en relación a las múltiples violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales así como la reiteración de episodios de violencia institucional que los ciudadanos ya hemos padecido en muchas provincias argentinas durante la cuarentena". La carta está firmada por los presidentes de los tres bloques mayoritarios de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).
Mirá el comunicado completo: