Ante la situación que se vive en Gran Bretaña por la aparición de una nueva cepa de COVID-19, el Gobierno nacional tomó la decisión de suspender los vuelos con ese país a partir de mañana lunes.
En este sentido, sostuvieron que la medida se aplicaría "para el próximo vuelo que llegaría el jueves". Esta decisión está tomada a raíz del descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido que encendió las alarmas de toda Europa, donde varios países anunciaron la suspensión de la comunicación aérea y terrestre con la isla, y la Unión Europea (UE) convocó para mañana a una reunión de crisis, mientras el virus seguía avanzando con fuerza en el resto del mundo y Rusia podría comenzar la semana próxima a inmunizar a mayores de 60 años. Alemania, Francia, España y otros países europeos tomaron la decisión de cerrar vuelos.
En este sentido, el Gobierno de Alberto Fernández tomó a la decisión de cancelar todos los vuelos desde Argentina hasta Reino Unido y desde Reino Unido hacia Argentina. Será a partir de mañana preventivamente, a raíz de la situación epidemiológica que registra ese país, tras declarar la aparición de una nueva cepa de COVID-19.
Se decidió permitir solamente el arribo del vuelo previsto para este lunes a las 9 horas al aeropuerto internacional de Ezeiza, en el cual los pasajeros, junto con la tripulación, deberán cumplir una cuarentena de 7 días. Por otro lado, una vez que acrediten con los requisitos exigidos para el ingreso al país: un test de PCR con resultado negativo y un seguro COVID.
En un parte oficial, además, ratificaron que el Ministerio de Salud junto al de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, realizarán un operativo especial en Ezeiza para controlar la llegada de los pasajeros y tripulación. La decisión fue adoptada en el marco de las acciones que se vienen llevando adelante en relación al nuevo coronavirus (COVID-19), ante la dinámica de eventos registrados en países del continente europeo.
El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró esta tarde que "no quisiera ir a nuevas restricciones" para tratar de frenar el avance de los casos de COVID-19, pero advirtió "hay que cumplir las normas" ante la pandemia del coronavirus porque se trata de una situación "difícil y larga". Por otro lado, aseguró que "hay un relajamiento" y añadió que está observando cuál es la situación en América del Sur.
"No quisiera ir a nuevas restricciones. Los test sirven pero en un conjunto de medidas que son: el aislamiento, contacto cercano, que se cumplan las cosas. Acá no hay libreto, esto es un virus nuevo", subrayó el ministro de Salud en el programa de Mauro Viale, en A24. Por otro lado, el Ministro de Salud añadió que "está preocupado" por la situación porque, según revelaron los test que se hicieron en Capital Federal en la vuelta del feriado largo "seis de cada mil personas volvieron con contagios.