El Secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, analizó la situación epidemiológica en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires y advirtió que la Ciudad de Buenos Aires “tiene el índice de contagios más alto” del país, mientras que en el AMBA se ve “una tendencia a la baja”, pero advirtió sobre la peligrosidad de generar mayores aperturas.
“En nuestro país hemos tenido una curva más alargada", indicó el funcionario en diálogo con El Destape Radio, a lo cual, evaluó la situación a nivel país y sostuvo que “en algunas provincias la cantidad de contagios hace que no se da abasto con los testeos". "Hoy el 98% de la circulación de virus es COVID-19. Así que en muchos casos ya no tiene sentido testear", replicó y subrayó que “el 10% de los diagnósticos ya son por nexo epidemiológico".
Además, el médico apuntó que “hay muchas provincias que no cargan los negativos. Se privilegia la carga de los positivos y no de los negativos, lo que da un subregistro importante", por lo cual, adelantó: "Vamos a hacer muchos más rastreos".
“Más que los test lo importante son los rastreadores que salen a buscar los casos. Es un ejército de personas, en AMBA más de 15.000", señaló el funcionario. En ese sentido, criticó que se tome de forma positiva la “meseta” que se generó al replicar: “En la medida que abramos mucho la meseta va a seguir y no van a bajar los casos. Y necesitamos bajar los casos". "Queremos que bajen los casos, no que se mantengan. Es una meseta muy alta", aclaró
MÁS INFO
Respecto a la zona del Área Metropolitana que es el foco de infección, Medina advirtió que “CABA tiene el índice de contagios más alto del país. Está en una meseta, pero alta” y destacó que el "AMBA tiene una tendencia a la baja. Pero nos preocupan las aperturas". "Es peligroso mostrar las aperturas como una conquista de libertad", criticó.
Por otra parte, el funcionario arremetió contra la represión que sufrieron los enfermeros porteños por parte de la Policía de la Ciudad y aseveró: “Estamos absolutamente en desacuerdo con la represión a los enfermeros en la ciudad". Cuestionó que “las enfermeras reclaman ser incorporadas en una carrera sanitaria en la ciudad" y sentenció: "No se justifica de ninguna manera la represión".