El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió sobre la importancia de extremar los cuidados frente a la nueva ola de contagios de coronavirus y planteó sencillamente que si no se cumplen con los protocolos, peligra el inicio de clases presenciales en marzo. Durante todo el 2020, por la pandemia las clases fueron virtuales.
"Si queremos que el inicio de clases se de en mazo, tenemos que extremar los cuidados", aseveró el funcionario en conferencia de prensa, tras anunciar las nuevas medidas para restringir la circulación en el país.
"Si efectivamente queremos que se siga desarrollando la actividad turística, hay que seguir cuidándose. Y agrego una cosa más, necesitamos también entender que estamos en ese momento bisagra porque tenemos que extremar los cuidados si queremos que el inicio de clases se de en marzo", remarcó Cafiero.
E insistió: "Son consecuencias. Lo vivimos durante toda la pandemia y estamos en una instancia de gestión de esas características. Si queremos que en marzo se inicien las clases normalmente, y los chicos vuelvan a las aulas, tenemos que extremar los cuidados hoy".
El Gobierno definió a través de este decreto, dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación: por un lado, razón: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra). Y por otro lado, la incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.
En función de estos indicadores, el Ejecutivo le solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.