El Gobierno implementó nuevas restricciones: "La pandemia está lejos de ser vencida"

El Gobierno confirmó las nuevas restricciones que estarán vigentes en todo el país. Se dio a conocer después de las cifras récord de COVID-19, en medio de la segunda ola de casos.

07 de abril, 2021 | 18.46

Después de contabilizar un nuevo récord de casos de COVID-19 en el país, Alberto Fernández anunció las medidas para frenar el avance del virus en el territorio. El Gobierno dispuso una restricción horaria durante la noche, mayor control en el transporte y, además, medidas con respecto a los viajes de egresados. La medida será por tres semanas y corre a partir de la noche del viernes 9 de abril.

A través de un mensaje grabado, el presidente indicó cómo serán los pasos a seguir en todo el país a partir de la explosión de casos que se generó en las últimas semanas y que demuestran cómo llegó la segunda ola de coronavirus al país. En ese sentido, Alberto Fernández indicó: "Me preocupa el relajamiento social. Está volviendo con más rigor".

Por otro lado, aseguró: "Los casos aumentaron un 53% en el AMBA. Ya entramos en la segunda ola". Además, en su mensaje dijo: "Necesitamos el compromiso de todos y todas para frenar el contagio". Además, aseguró: "Cuanto más alta sea la transmisión y la ocupación de camas, más medidas restrictivas deberemos tomar". 

En ese sentido, Alberto Fernández agregó: “Hemos adoptado diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzaran a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario”. Asimismo indicó: "“Hemos adoptado diversas medidas que regirán para todo el país y otras más específicas que alcanzaran a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario”.

Las medidas que adoptó el Gobierno contra el COVID-19

-   Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.

-    En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

-    En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas. 

-Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

-Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

-Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

-Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

-Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

-Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

-Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

-  Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas. 

 

 

Fuerte suba de casos en el AMBA

En Capital Federal hubo 2.480  nuevos casos de COVID-19 en tan solo 24 horas, mientras que en Provincia los positivos alcanzaron los 11.059. Asimismo, la situación en Córdoba empeoró y en la jornada se registraron 2.109 casos. Asimismo, Santa Fe sumó 1.296 en un solo día y Mendoza 1.005.

Con respecto a la ocupación de camas, en el Área Metropolitana el número llega a 64,5% mientras que en todo el país esa cifra 58,1%. Eso, además, en cuanto a cantidad de personas 3.706 con COVID-19 en las camas UTI.