El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Interior, Wado de Pedro, decidieron girarle a las provincias 10.000 mil millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial con el objetivo de cubrir las necesidades ocasionadas a partir de la pandemia por coronavirus.
Este aporte, que se suma a los 30.000 millones ya entregados por el mismo concepto entre abril y mayo, fue acompañado con la firma de todos los distritos, de créditos no reembolsables por 49 millones de dólares dentro del programa CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).
En ese sentido, Wado de Pedro detalló que en paralelo a los ATN se ha "conseguido un subsidio no reembolsable por parte de la CAF, que están firmando cada una de las provincias, y que tiene que ver exclusivamente con la lucha contra la pandemia. Son 49 millones de dólares para las provincias y otros 15 millones para los municipios más importantes, en este caso a través del FONPLATA, que totalizan una asistencia financiera de 64 millones de dólares".
MÁS INFO
El Programa para la Emergencia Financiera Provincial fue creado a través del Decreto 352/2020, y consta de 60 mil millones que provienen de ATN canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial del Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias que se empiezan a pagar en enero de 2021.
El ministro De Pedro, quien acompañó al Presidente en una videoconferencia con gobernadores, resaltó que en estos momentos “es fundamental seguir coordinando acciones y asistencia con las provincias y municipios para seguir dando respuestas a todos los argentinos y argentinas".
"Tal como nos encomendó el Presidente, estamos otorgando herramientas para fortalecer los sistemas de salud en todo el país y también acompañar el esfuerzo de todos los gobernadores en esta emergencia", enfatizó el funcionario y ponderó que desde el Gobierno nacional tienen "la decisión de que los recursos sean federales y apunten al desarrollo con equidad territorial en todo el país".
En paralelo a los 120 millones que canalizan las carteras de Interior y de Economía, también se encuentra la Asistencia Financiera para la Emergencia Sanitaria con los préstamos con organismos multilaterales de crédito (CAF y FONPLATA) y aportes del Gobierno nacional por 64 millones de dólares.