Tras el anuncio del Gobierno nacional de que se tomarán medidas restrictivas para bajar la ola de contagios de coronavirus, el Gobierno de Córdoba ya adelantó que no acatarán la orden del horario de cierre de comercios y bares, a pesar de que la provincia es una de las más afectadas con la suba de contagios. En el último reporte, Córdoba registró 2.109 casos y ya informó que tiene casos de la peligrosísima cepa P1 de Manaos, que causa estragos en Brasil.
MÁS INFO
Según consignó el portal Cadena 3, el Ejecutivo cordobés informó que esperará la publicación del DNU Nacional para conocer el alcance y las precisiones de las medidas anunciadas. No obstante, anticiparon que los espacios de funcionamiento nocturno "deberán cerrar de 0 a 6 de lunes a viernes y de 1 a 6 los sábados, domingos y feriados".
Asimismo, señalaron que coordinarán con los municipios las medidas a aplicar de manera conjunta y coordinada. En tanto que, la circulación se mantendrá y el transporte público seguirá funcionando de manera habitual. Además, este jueves se realizará una reunión de la mesa Provincia-municipios, en la que representantes provinciales dialogarán con los referentes de los 420 municipios.
Luego de definir con el COE y las autoridades sanitarias, se definirá qué hacer en base a los horarios planteados por Nación, Provincia y el sector privado –que busca rangos más flexibles-. Al respecto, el ministro de Gobierno cordobés, Facundo Torres Lima, indicó el miércoles que harán hincapié en el cumplimiento de protocolos para asegurar la prevención.
El funcionario precisó que hay alrededor de 12 municipios que decidieron aplicar ciertos controles, pero afirmó que "no está en el espíritu de la Provincia" hacerlo. "Son decisiones particulares en virtud de la situación sanitaria", expresó.
"Nosotros, en infraestructura sanitaria pública y en ocupación de camas críticas, todavía no superamos el 20%, por lo que tenemos garantía para seguir paliando la situación sin restringir circulación", explicó.
En este sentido, subrayó que entiende que las restricciones afectan al sector productivo, por lo que van a tratar de "defenderlo al máximo", pero aclaró: "Eso siempre que no venga un decreto nacional en donde se conmine a las provincias a llevar determinado comportamiento".
"Vamos a continuar promoviendo el protocolo, ya que consideramos que la prevención es importante para evitar la propagación", aseguró.
En las últimas 24 horas, en Córdoba se notificaron 2.071 nuevos casos de COVDI-19 y nueve muertes. De esta manera, son 188.831 los contagios confirmados desde la llegada del virus.