Tras un año condicionado por los efectos de la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández enfrenta los últimos días de su primer año de gestión a la espera de la vacuna contra el coronavirus que le permita salir de la agenda de contingencia. Los millones de pesos destinados a atender los reclamos sociales de los más golpeados por la crisis le da la seguridad al Gobierno de que diciembre transitará sin conflictividad social. A las actividades ya habilitadas de le suma la apertura turística para calentar más la tibia reactivación económica.
En diciembre aumenta la conflictividad porque con la llegada de las fiestas de fin de año la falta de plata se visibiliza más y crece la demanda alimentaria. Por eso, la gestión de Fernández puso especial énfasis en atender el reclamo social. Por la crisis heredada y la pandemia, alrededor de 11 millones de personas debieron recurrir a un comedor o merendero para poder comer. Si bien, admiten en el Gobierno, ese número bajó un poco por la reactivación de changas en los sectores de la construcción y textil, todavía el número es alto. Todos los meses el desembolso presupuestario del Ministerio de Desarrollo Social entre programas y planes sociales es de 30.000 millones de pesos. Esa cifra se pasó a más del doble. Solo en diciembre el Gobierno desembolsará 63 mil millones de pesos para asistir a los más vulnerables.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La cartera que dirige Daniel Arroyo duplicará el monto de la Tarjeta Alimentar (8 mil pesos para los titulares que tienen un niño o niña y 12 mil pesos para los que tienen dos o más), así como también se se entregarán 1,7 millones de cajas navideñas, que llegarán a 7 millones de personas. Asimismo, se aumenta los montos de transferencia a municipios, provincias, comedores y merenderos. Y con una inversión supera los 13 mil millones para este mes, las 700 mil personas que integran el programa Potenciar Trabajo obtendrán, además de su salario, un bono de 9.450 pesos.
Por toda esta batería de medidas el Gobierno no teme que haya un incremento de movilizaciones y, menos aun, saqueos. Los ministros Arroyo y Sabina Frederic (Seguridad) estuvieron trabajando estas últimas semanas siguiendo el clima social del país, especialmente en el conurbano bonaerense. Desde ambas carteras le confiaron a este portal que no tienen información de conflictividad, pero en Seguridad señalaron que de todos modos "es un mes para estar atento y tener las fuerzas listas para cualquier contingencia".
A la espera de la vacuna
A la clásica compilación social y económica de diciembre se le suma la diagramación del histórico operativo de vacunación en el que trabaja día a día el comando encabezado por Alberto Fernández. En los próximos días el Gobierno espera la aprobación de ANMAT a la vacuna de Pfizer sino también firmar el contrato con la Federación Rusa para recibir las vacunas Sputnik V. Según confirmó Fernández a El Destape Radio, a fin de año proyectan poder vacunar a 300 mil personas y 10 millones entre enero y febrero. Las vacunas llegarán a Buenos Aires y desde allí, a través de medios terrestres o aéreos, las trasladarán a las capitales de cada provincia para luego ser distribuidas a las ciudades y pueblos.
Si se le suma marzo, el total de vacunaciones previstas es de 13 millones. Solo 7 millones implica la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En ambos distritos planifican vacunar en tres meses tanto a personal esencial (salud, seguridad, docente y no docente) y de riesgo (mayores de 60 y personas con comorbilidades). Según supo El Destape, la gestión de Axel Kicillof trabaja en alistar 320 puntos de vacunación para esta primera etapa de la campaña de vacunación, en la que tampoco se prevé que sea obligatoria. Estos puntos, en los que habrá que sacar turno para asistir, serán hospitales de la provincia y municipales, geriátricos e instituciones cerradas y escuelas.
MÁS INFO
Todo un desafío que implica también la conservación y el traslado de las dosis por todo el país. Esa tarea se le encomendó al Ministerio de Defensa. El ministro Agustín Rossi confirmó que las Fuerzas Armadas pondrán “a disposición todos los medios aéreos y terrestres” con el objetivo de que “la vacuna llegue a los distintos rincones de la Argentina en el menor tiempo posible”.
Asimismo, en diálogo con AM 750, señaló que “la industria de la refrigeración está en condiciones” de responder al requisito de mantener la cadena de frío con los grados bajo cero que requiera cada una de las distintas vacunas.
Una vez allí, comenzará el operativo de vacunación que dependerá de los gobiernos provinciales, aunque Rossi sumó que desde Defensa se pondrá a disposición los 17 hospitales que tiene en todo el país, más el personal militar de médicos y enfermeros de las Fuerzas Armadas.
Una vela al turismo
El fin de semana XXL cuenta con la particularidad de que comenzó la apertura turística en distintos puntos del país tras un año inédito. Entre los puntos turísticos que abren está la Costa Atlántica, uno de los destinos más elegido dentro del programa Previaje, que implementó la gestión de Matías Lammens en el Ministerio de Turismo y Deportes. En seis semanas, ese programa vendió servicios por más de 5.000 millones de pesos.
Industria muy golpeada este año. A través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción se consiguió ayudar a 19 mil empresas y 211 mil trabajadores del sector a través de distintas herramientas que implicó un desembolso de casi 33 mil millones de pesos. También hubo beneficios por 3.000 millones de pesos a 2.500 pymes a través del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística y aportes por 300 millones de pesos para 6.500 prestadores turísticos con el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística.
Durante todo el verano Lammens viajará a los distintos destinos turísticos del país. Una forma de sacar provecho de una decisión política que le peleó a la cartera sanitaria. Además, le sirve para aumentar el nivel de conocimiento de cara a una futura elección que lo pueda tener como candidato. Ganas tiene, pero quiere sacar más provecho de su gestión por lo que la opción de 2021 no la ve tentadora. Habrá que ver si consigue imponer su voluntad.
La estimación de la cartera de Turismo es que en la temporada se alcanzará un 70% de los 750 mil millones de pesos que mueve el sector en todo el país para un mismo período sin pandemia. Por el contrario, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) prevén sólo un 10% de actividad respecto del último verano y por eso le solicitan al Gobierno que prorrogue la ayuda estatal a través de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, vigente hasta el 31 de diciembre. Desde el Gobierno todavía no tienen una definición, pero según supo El Destape la ayuda podría seguir para aquellos destinos turísticos que no abrieron o que tuvieron más restricciones que otros.
No fue un año fácil y el Gobierno navegó por las aguas tormentosas de la deuda, la pandemia, la pobreza y más sin un presupuesto propio y con leyes de emergencia por todos lados. En el medio, los errores propios que en algunos casos cuesta entender por qué ocurren. Así y todo, espera la vacuna para poder vislumbrar un horizonte despejado que acentúe la reactivación y así poder llegar bien posicionado para las elecciones. Pero, para eso, falta.