A menos de un mes del fin del ciclo lectivo 2021, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron que desde este miércoles ya no será obligatorio el uso del tapabocas en las escuelas hasta tercer grado y en los jardines de infantes. Pese a que la pandemia no terminó, los funcionarios sostuvieron que es necesario para mejorar la pedagogía.
"A partir del miércoles 17, no va a ser obligatorio el uso del barbijo en los chicos y chicas del nivel inicial, esto es todo el jardín, primer grado, segundo grado y tercer grado, que es el ciclo básico primario que es cuando los chicos están aprendiendo a leer y escribir", afirmó Soledad Acuña.
"La decisión fue tomada en base a que los niveles iniciales son fundamentales en la alfabetización. El equipo del Ministerio de Educación en conjunto con especialistas en la temática concluyeron que el uso de tapabocas, sobre todo en esta etapa escolar, crea una barrera en la interacción de los chicos tanto con sus compañeros como con sus docentes", sostuvieron desde el gobierno porteño.
El 20 de octubre ya se había flexibilizado el uso del tapabocas para las actividades al aire libre de los alumnos de todos los niveles. La decisión actual es llamativa si se tiene en cuenta que el gobierno porteño se había opuesto a quitar el barbijo cuando lo había dispuesto el gobierno nacional y ahora determina quitar el barbijo en los colegios antes que los demás distritos.
Para justificar la medida, el gobierno porteño informó que "en la Ciudad se registran un promedio de 178 nuevos casos diarios. Se encuentran ocupadas 1.5% de las 600 camas de terapia intensiva y 1.8% de las 1.500 camas generales del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con coronavirus. A mediados de octubre los números ascendían a 2.8% y 2.1%, respectivamente".
La Ciudad se registran un promedio de 178 nuevos contagios diarios. Se encuentran ocupadas 1.5% de las 600 camas de terapia intensiva y 1.8% de las 1.500 camas generales del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con coronavirus. A mediados de octubre los números ascendían a 2.8% y 2.1%, respectivamente.
"Se recomienda mantener las medidas de cuidado como el uso del alcohol en gel, la distancia entre personas, la ventilación de los espacios cerrados y los testeos siempre que sea necesario", agregaron desde la Ciudad de Buenos Aires.