El presidente Alberto Fernández se tomó unos minutos para responderle a los operadores periodísticos y políticos de la oposición, quienes se dedicaron estos días a instalar la idea de que el Gobierno nacional dio la orden de liberar a presos con condena firme para que gozaran de prisión domiciliaria, cuando en realidad la Justicia se encuentra evaluando las solicitudes de cientos de personas privadas de su libertad que son pacientes de riesgo por la pandemia de coronavirus.
“Lamento la conducta de quienes en circunstancias tan cruciales como los que vivimos, muestran su poco apreciable condición humana intranquilizando a la sociedad en momentos en que precisamente más necesita ser contenida”, cuestionó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Acto seguido, aclaró: “Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto”. “Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados”.
En un corto hilo de Twitter, el Presidente acusó a medios de comunicación y a ciertos actores de la oposición de montar una “malintencionada campaña” contra el Gobierno nacional para hacerle “creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales”.
Asimismo, explicó que “organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han formulado recomendaciones para evitar que el hacinamiento en las cárceles ponga en riesgo la vida de los reclusos” como así también indicó que en varios países “se ha dispuesto libertades tratando de minimizar ese riesgo”.
“En Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades. Las cámaras de casación han hecho muy oportunas recomendaciones para hacer frente al problema”, concluyó.