Tras anunciar la extensión de la cuarentena, el presidente, Alberto Fernández, explicó la diferencia entre el aislamiento social obligatorio y el distanciamiento preventivo y obligatorio. El AMBA y otras regiones deberán permanecer sin cambios respecto a los cuidados contra el coronavirus.
"El 90% de los casos están en el AMBA, y en 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus", remarcó el mandatario. Por eso, el Gobierno mantendrá el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria.
¿Aislamiento o distanciamiento?
"El resto del país va a salir del aislamiento, y entrará en distanciamiento social preventivo y obligatorio. La diferencia es que el aislamiento social marca que cada apersona debe quedarse en su domicilio, y solo salir a realizar actividades esenciales y autorizadas. Esto incluye al AMBA, el departamento del Chaco, a Gran Córdoba, y las ciudades de Río Negro y Trelew", explicó el Presidente.
En cambio, el distanciamiento social "supone tener un sistema de salud adecuado para atender a infectados, que no haya transmisión comunitaria y que se cumplan otros criterios epidemiológicos".
"Allí podrán circular, realizar actividades y trabajar respetando distancias; seguir con el uso del tapaboca, la higiene, el alcohol. En los lugares cerrados no podrán superar las 10 personas y ocupar menos del 50% del espacio donde se reúnan", precisó.
¿Qué está prohibido?
1. Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.
2. Cines, teatros, clubes, centros culturales.
3. Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales
4. Actividad turística.