Con 248 votos positivos, 2 negativos y 1 abstención, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que habilita la educación a distancia en contextos excepcionales como el de la pandemia del coronavirus. Además, debate la iniciativa que regula la teleasistencia y la prescripción digital de las recetas y estudios médicos.
La presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna, diputada por el Frente de Todos, aseguró que el proyecto para permitir la educación a distancia "es sólo para las situaciones de excepcionalidad" como la de la pandemia de coronavirus que se transita en la actualidad, y ratificó la "importancia" que poseen las clases presenciales.
La diputada aclaró que se mantiene el artículo 109 de la ley de Educación en el cual se establece que "la educación a distancia está dirigida a mayores de 18 años y escuelas rurales" y solo se habilita a menores en "situaciones excepcionales".
En su locución, remarcó "la importancia de la institución escolar en el proceso educativo" y reflexionó que "esta crisis desnuda la inequidad y de injusticia cuanto al acceso a la conectividad, y el Estado es el que deberá ofrecer esta herramienta".
La vicepresidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Victoria Morales Gorleri, de PRO-Juntos por el Cambio, destacó que el proyecto es “una buena herramienta en el marco de la excepcionalidad” y celebró el consenso alcanzado en torno a la iniciativa. Aseguró que "el tema ahora es el debate sobre si la educación virtual y la conectividad en ese sentido vino para quedarse, o vino para complementar a la educación presencial”.
Además, reflexionó que la pandemia interpeló a la sociedad "en muchísimos aspectos de nuestra sociedad; pero de una cosa estamos convencidos, y es de que la escuela no se reemplaza” porque "viene a traer las herramientas adecuadas para generar la educación integral de nuestros niños, en un contexto que no es solamente el de impartir conocimientos”.
En el caso de las recetas digitales, el proyecto a tratar autoriza la prescripción de medicamentos de manera electrónica y también la teleasistencia, en una reforma que cobra especial relevancia en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. De esta manera, cuando se sancione la ley en el Senado, la receta digital podrá utilizarse para todo tipo de medicamentos, y las farmacias de todo el país podrán dispensar los remedios prescriptos bajo esta modalidad.