En Palpalá, a tan sólo 13 kilómetros de la capital jujeña, no frenan las críticas hacia la administración del estatal Hospital Gallardo por la atención brindada a pacientes con coronavirus. Además, los vecinos hacen foco en el desabastecimiento de los centros de salud de la ciudad y los periodistas debieron donar elementos de limpieza para poder continuar con las atenciones.
Según publicó el portal Jujuy al Momento, los vecinos de esa ciudad esperan que el Centro Operativo de Emergencias (COE) municipal brinde datos transparentes sobre la situación epidemiológica. Pero, mientras tanto, la vida se tiñó de incertidumbre por el funcionamiento del Hospital Wenceslao Gallardo y una posible reconversión de sus instalaciones desde que se determinó la recepción de pacientes con coronavirus.
Anahú Mendoza delegada de APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública), puso en duda los recursos necesarios del Hospital para hacer frente a la pandemia. Lo hizo después de analizar los recursos humanos, elementos de protección personal, insumos de higiene y herramientas de complejidad disponibles a la fecha.
El presidente del Centro Vecinal Belgrano Jorge Rocha reconoció un “desabastecimiento generalizado” para todos los centros de primera instancia de la ciudad. Incluso, le dijo al medio local, los ciudadanos son los encargados de entregar elementos de higiene o reparar instalaciones.
De hecho, periodistas locales también se sumaron a la travesía y entregaron artículos de limpieza y un termómetro infrarrojo, elementos recibidos por la jefa de Enfermería Ofelia Cruz.