La diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos presentó un proyecto de declaración donde expresó su preocupación por las presuntas irregularidades en la asignación de turnos en la vacunación contra el COVID-19 de jubilados y pensionados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue tras la denuncia que realizó Luana Volnovich, directora ejecutiva del PAMI.
La legisladora sostuvo que los hechos denunciados por Volnovich “deberán ser debidamente investigados en el ámbito judicial” y “constituyen una amenaza contra la salud pública, en tanto afectan a un sector de riesgo de la población, como lo es el de los adultos mayores, e impactan sobre el conjunto de la comunidad nacional”. La iniciativa es apoyada por los legisladores Susana Landriscini, Mabel Caparros, María Liliana Schwindt, Carlos Ponce, Nancy Sand, Estela Hernández. María Graciela Parola, Hilda Aguirre, María Rosa Martínez, Alcira Figueroa, Carlos Cisneros, Alicia Aparicio, Blanca Osuna, Lia Caliva, Aldo Leiva, Walter Correa, Nelly Daldovo y Mónica Macha.
MÁS INFO
La titular del PAMI hizo público que en los tres centros de vacunación instalados por el PAMI en la Ciudad, con capacidad para inocular a 1.200 adultos mayores, no había turnos asignados, a pesar de haber vacunas disponibles. Desde el lunes, la asistencia e inoculación efectiva alcanzó a solo el 30% de las personas presuntamente inscriptas.
Asimismo, hubo asignación de turnos a personas que no lo solicitaron, ni tampoco recibieron notificación del turno, tales como personas fallecidas o que no sabían que tenían turno asignado, o que se encontraban de viaje o ya vacunadas.
A raíz de esta noticia, Vallejos instó al gobierno porteño al “cumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos, a tomar las medidas conducentes y necesarias a fin de normalizar, con eficacia y eficiencia a la mayor brevedad, la administración de vacunas en lo atinente a su organización, logística, información, distribución y orden de prioridades para la aplicación”.
El gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta se quitó responsabilidades y atribuyó las irregularidades al hecho de que la base de datos recibida del PAMI se encontraba “desactualizada”. Sin embargo, la diputada nacional recordó que la nómina de afiliados brindada por la obra social a la gestión de Larreta es información complementaria de referencia para corroborar su afiliación al momento de realizar el empadronamiento y solicitar turno para recibir la vacuna. Por lo tanto, la nómina de afiliados no puede confundirse con el listado de personas que confirmaron el turno para vacunarse, ya que este registro lo lleva a cabo la Ciudad.
El pedido de Vallejos y la denuncia de Volnovich responden al fuerte y sostenido crecimiento de los contagios y el inminente colapso sanitario en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en particular en la Ciudad, que registra un promedio de 3.000 casos diarios y una ocupación de camas cercana al 100%, dando cuenta del actual estado de saturación del sistema.
Cabe recordar que el gobierno de Larreta también recibió esta semana una serie de denuncias penales por no acatar el fallo de la Justicia Federal que le ordenó suspender las clases presenciales hasta que se pronuncie la Corte Suprema. "Violación de medidas contra la propagación de una epidemia, resistencia o desobediencia a funcionario público y abuso de autoridad", fueron los delitos denunciados en una de las presentaciones, a cargo de los abogados Juan Leotta y Darío Liurgo.